Dictan primera condena en Justicia y Paz por delitos sexuales

      
Sala de de Justicia y Paz condenó a ocho años de prisión a alias ‘Lucho’, exparamilitar del Bloque Vencedores de Arauca, por la violación de dos menores de edad en Tame, Arauca.
Los paramilitares abusaron de dos mujeres a las que les asesinaron sus parejas. Foto Semana.

Los magistrados del Tribunal Superior de Cundinamarca condenaron a tres desmovilizados del Bloque vencedores de Arauca a 8 años de cárcel por los delitos de homicidio, desaparición, secuestro, tortura y abuso sexual, entre otros. Es la primera vez, que se dicta sentencia contra un desmovilizado por haber asaltado sexualmente a dos niñas.

José Rubén Peña Tobón, alias ‘Lucho’, violó a las dos menores el 7 de marzo del 2003, en el corregimiento el Caracol, del municipio de Tame, Arauca, quien junto a  alias ‘Tom’, dos mandos medios del Bloque Vencedores de Arauca, obligaron a las jóvenes a tener relaciones sexuales con ellos, diciéndoles que si no accedían, sus compañeros sentimentales iban a ser asesinados.

En una versión libre, en septiembre de 2009, alias ‘Lucho’, quien fue exsargento del Ejército y comandó el grupo Centauros del Bloque Vencedores de Arauca, confesó como se violaron a dos mujeres que fueron a ver que les había pasado a sus compañeros sentimentales, después de la incursión paramilitar en la vereda Corocito. (Ver: Ex paramilitar confiesa masacre de siete personas en Arauca)

En ese entonces, según lo aseguró el mismo paramilitar, después de torturar y asesinar a varias personas, acusadas de pertenecer al Eln, los paramilitares bajo el mando de alias ‘Lucho’ llamaron a las esposas de dos de las víctimas para que recogieran los cadáveres. Las mujeres llegaron al lugar, pero antes de entregarles los cuerpos de sus familiares las violaron.

El hecho ocurrió en el puesto de salud del corregimiento El Caramelo, en donde las parejas de las jóvenes y cinco personas más fueron retenidos, asesinados y, posteriormente, desaparecidos.

En la decisión, el tribunal advirtió que si el desmovilizado incumple con algunas de sus responsabilidades dentro del proceso de Justicia y Paz, debería pagar una condena en la justicia ordinaria de 40 años de cárcel.

Además, decidió que se repararan  a las víctimas, una de las cuales aún está afectada sicológicamente, con la suma de cuarenta y dos millones de pesos para resarcir el daño moral causado por los paramilitares.

Actualmente, ante la Unidad de Justicia y Paz de las Fiscalía General de la Nación, se encuentran denunciados 727 casos de abuso sexual cometidos por paramilitares. Y sólo hasta ahora, después de seis años de vigencia de la Ley de Justicia y Paz se emite la primera sentencia que condena a  los responsables de delitos sexuales.

Alias ‘Lucho’, y otros dos desmovilizados del Bloque Vencederos de Arauca, José Manuel Hernández Calderas, alias ‘Platino’; y Wilmer Morelo Castro, alias ‘Boqui’, también pagaran una condena de ocho años, por las masacres de Corocito y Flor amarillo, ocurridas el 8 de febrero y el 23 y 27 de noviembre del 2003 y que dejaron un total de 12 y 15 personas muertas.

A principios del próximo año, La Fiscalía formulará cargos por abuso sexual y otros delitos contra Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el ‘Mellizo’, quien también tiene responsabilidad por línea de mando en la violación de estas dos mujeres.