Senadora Piedad Zuccardi seguirá en la cárcel

      
La Sala Penal de la Corte Suprema dictó medida de aseguramiento a la senadora, quien es investigada por presuntos nexos con el Bloque Héroes de los Montes de María y el Bloque Central Bolívar.
Piedad Zuccardi ha sido salpicada en varias declaraciones de desmovilizados.  Foto: Semana.

Luego de escuchar en indagatoria a la senadora del partido de la U, Piedad Zuccardi, los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidieron dictar medida de aseguramiento en su contra.

De acuerdo con el anunció del magistrado Leonidas Bustos, presidente de la Sala Penal, “se encontró que hay suficientes pruebas testimoniales que indican que la senadora se reunió en diversas ocasiones con grupos paramilitares”.

Bustos agregó que de todas formas continuará la investigación para determinar cual será el futuro del proceso penal. 

Esta decisión se da semanas después de que la senadora se entregara voluntariamente a la justicia investigada por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares de la Costa Caribe.

Soy una mujer responsable y de palabra, por eso regresé al país para dar personalmente las explicaciones que mi juez natural, la honorable Corte, precise en el proceso que adelanta sobre mí, en donde demostraré en el tiempo que sea necesario mi inocencia y que no tuve ningún vínculo con grupos de autodefensa”, señaló Zuccardi en un comunicado envíado a los medios.

Zuccardi y los paras

La Corte investiga a la congresista por recibir el presunto apoyo de los bloques Héroes de los Montes de María que era comandado Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’ y el Bloque Central Bolívar que era comandado por Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’. 

Varios desmovilizados, entre ellos Manuel Antonio Castellanos conocido con el alias de ‘el Chino’,  del Bloque Héroes Montes de María, han señalado a la senadora y a su grupo político de recibir el respaldo de los paramilitares en las elecciones legislativas de 2002 y los comicios locales de gobernadores y alcaldes de 2003.

Según declaraciones de Salvatore Mancuso, consignadas en la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia al ex gobernador de Bolívar, Libardo Simancas, y Juan José García, el ex esposo de la senadora participó, en representación de ella, en la llamada reunión del “Caramelo”, en la que se definió el apoyo de los paras a los candidatos para las elecciones regionales de 2002.  El encuentro según Mancuso se dio en la finca de la ex representante condenada por parapolítica, Eleonora Pineda.

Otro ‘para’ que ha salpicado a Zuccardi es Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, quien señaló que para las elecciones de 2003, cerca de 800 líderes políticos se reunieron con los paramilitares en el municipio de Barraco de Loba, Bolívar, para acordar a quién entregaban su respaldo.  Según Báez, luego de la reunión decidieron apoyar a Alfonso López Cossio, candidato de la senadora Zuccardi y su esposo Juan José García Romero. (ver artículo Alfonso López y el pacto de Barranco de Barranco de Loba)

Zucardi llegó al Congreso en 1998 y hasta 2002, perteneció al Partido Liberal.  Luego de ese año militó en el uribismo y fue una de las fundadoras del Partido de la U.

Cabe recordar que Zuccardi pertenece a una poderosa familia política de la Costa.  Es esposa del ex senador Juan José García Romero, condenado por peculado y cuñada del ex congresista Álvaro García Romero quien paga una condena de 40 años de cárcel por ser el autor intelectual de la masacre de Macayepo, Sucre, en 2000, perpetrada por los paramilitares.