Detienen a ex alcalde de Villavicencio por homicidio

      
Franklyn Germán Chaparro Carrillo tenía una condena de 42 años por el asesinato del ex alcalde Ómar López Robayo, perpetrado en alianza con los paramilitares.



donmarioFranklyn Germán Chaparro se habría aliado con la organización al mando de ‘Don Mario’ y ‘Arcángel’ para cometer el homicidio de Ómar López

Chaparro Carrillo fue detenido este martes en la calle 9 con carrera 26 de Bogotá. Desde septiembre de 2011 permanecía en libertad, luego de que un juez lo absolviera del crimen en primera instancia. El año pasado el Tribunal Superior de Bogotá revocó esa decisión.

El ex mandatario local había sido condenado a una pena de 42 años de cárcel por el homicidio del ex alcalde de la capital del Meta, Ómar López Robayo. El crimen fue perpetrado por hombres al mando de Miguel Arroyave, alias ‘Arcángel’, el 22 de febrero de 2004 en Villavicencio.



En versiones entregadas por diferentes paramilitares en el proceso de Justicia y Paz se ha establecido que Chaparro habría sido uno de los políticos de los Llanos que se alió con miembros del Bloque Centauros, cuyos jefes eran Arroyave y Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.

Algunos políticos, que en ese momento eran candidatos que aspiraban a cargos públicos, y los paramilitares habían sostenido varias reuniones para planear su llegada al poder durante las elecciones de mandatarios locales que se realizarían en octubre de 2003. Uno de los “enemigos políticos” fue Ómar López.

Los nexos
Los paramilitares han confesado que ‘Arcángel’ había creado un grupo denominado ‘La Especial’, para cometer crímenes en Villavicencio y Bogotá. Esta “oficina” estuvo al mando de un primo de Arroyave llamado Diego Ruiz Arroyave, quien le servía de intermediario de sus negocios legales e ilegales.

Uno de los homicidios cometidos por esta organización fue el del ex alcalde Robayo. Los postulados confesaron a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, que en ese momento el grupo tenía dos cabezas visibles: Miguel Ángel Rivera Jaramillo, alias ‘Wilson’ o ‘W`, y Rusbell Sneider Díaz Agudelo, alias `El Gordo`, condenados a 26 y 28 años de prisión por este crimen. 

Los testigos han señalado que alias ‘W’ se encargaba de dar el visto bueno a cualquier operativo militar que se hiciera en la capital del Meta. En esa misma reunión, según dijo el escolta testigo, se habló de hacer una acción en Villavicencio y a ‘W’ le pidieron ordenar a sus hombres hacer inteligencia para asesinar al que en ese momento era alcalde de la ciudad, Omar López Robayo, y se habló de pagarle $80 millones por el crimen, dinero que ofreció Franklyn Germán Chaparro, quien paradójicamente había recibido el respaldo del alcalde López para su campaña a la Alcaldía.

“La reunión duró una hora larguita, y cuando se acabó, salí y me encontré con ‘W’ o ‘Wilson’. Él me dijo: marica espere que salió una vuelta buena para hacer en Villavicencio y después de que la hagamos, yo lo pido para acá o lo palanquiamos, no se preocupe que yo lo jalo para Bogotá”, narró el escolta Mira Vélez a la Fiscalía.

El testigo le preguntó que con cuál ‘duro’ era la vuelta, y ‘W’ le respondió: “Con un político que estaba guevoniando mucho”. Dos meses después, es decir, el 22 de febrero de 2004, un grupo de sicarios irrumpió en la cancha de fútbol Semillanos, por la vía que de Villavicencio conduce a Puerto López, y asesinó a López Robayo, a dos vigilantes y un policía desarmado que acompañaba al dirigente político regional que estaba en calidad de espectador del partido entre la Alcaldía y “Amigos de Granada”