De acuerdo con el testimonio de Wilson López García alias ‘Lagartija’, el reemplazo de Gina Parody en el Senado, Marco Alirio Cortés, tuvo reuniones con el ex jefe del Bloque Central Bolívar de las AUC, alias ‘Ernesto Báez’. Cortés dice en su defensa que fue llevado a la fuerza.
‘Ernesto Baez’ jefe político de las Auc. Foto Semana |
El testimonio de ‘Lagartija’, revelado por Caracol Radio, pertenece a una versión dada por el ex paramilitar en diciembre de 2008 ante la Fiscalía, en la que afirmó que él fue uno de los hombres que prestó seguridad durante el encuentro que sostuvo el senador y su hermano Henry con alias ‘Ernesto Báez’.
Según la grabación, el ex paramilitar aseguró que luego del asesinato de un concejal de Barbosa, Cortés y su hermano fueron citados por ‘Báez’ y que incluso, le llamaba la atención que los hermanos, siendo enemigos políticos, hayan asistido a la reunión con el jefe paramilitar.
La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía habría trasladado copias del testimonio a las autoridades correspondientes, para que investiguen los hechos. Marco Córtes llegó al Senado hace dos meses en reemplazo de la senadora del partido de la U, Gina Parody, despertando polémica por sus antecedentes políticos y especialmente, por sus procesos penales y disciplinarios.
De acuerdo con un informe de Congreso Visible, contra Cortés hay sentencias y procesos vigentes puesto que se le acusa de haber incurrido en delitos de enriquecimiento ilícito (1993), peculado por apropiación (1995), peculado y falsedad en documento público (1998), celebración indebida de contratos (1998) y prevaricato (1999).
El mismo informe señaló que en 2001 fue encontrado culpable y sancionado por celebración indebida de contratos, al comprobarse que mientras se desempeñaba como alcalde de Barbosa, Santander, evadió las normas de contratación estatal.
La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía trasladó copias a las autoridades correspondientes, para que investiguen los hechos.
‘No fue una reunión, me llevaron a la fuerza’
El senador del Partido de La U, Marcos Cortés, aseguró ayer a Vanguardia Libera que sí se reunió con alias ‘Ernesto Báez’, pero porque fue llevado por la fuerza y a un ‘juicio’.
Según explicó el ahora Congresista, en 2002 cuando las autodefensas asesinaron a uno de los concejales que lo apoyaba, Humberto Correa, él organizó una protesta en Barbosa “para que la comunidad entera le pidiera a la justicia que interviniera ante la injerencia paramilitar en el pueblo”.
“Después de que hicimos el paro en Barbosa, me echaron en un carro y me llevaron por la fuerza para hacerme un juicio. Eso fue en Virolín. A mí me obligaron a ir, es una situación forzosa que todo el mundo en Barbosa conoció.
Yo denuncié toda la situación paramilitar, yo denuncié que alias ‘Enrique’ mató a Correa y denuncié todos los atropellos. Al otro día fue la fiscal y se enteró de todo”, aseguró el Senador.
Según relató, en el momento del juicio llegaron más de 150 personas en varios buses que fueron traídas de Barbosa. “Llevaron a mis contradictores políticos… estaba Henry que es mi hermano y principal contradictor político… es que decían que yo había comprado fiscales y jueces y por eso dicen que deben hacerme otro juicio, entonces después de que habló todo el mundo hablé yo y al final me dejaron ir”.
“Yo no he pactado reuniones con nadie”, aseguró Cortés y añadió: “Por eso me parece bien que la justicia investigue lo que pasó…”.
El Congresista aseguró que no conoce a alias ‘lagartija’ e insistió: “Yo nunca he tenido reuniones con esa gente. Los de las autodefensas querían asesinarme… Hoy (ayer) ya me llamaron para amenazarme otra vez”.
Con información de: Vanguardia Liberal