Condenan a Óscar López por ‘parapolítica’

      
El ex gobernador del Guaviare tendrá que pagar siete años y seis meses de prisión por sus vínculos con los paramilitares de los Llanos Orientales.

Óscar de Jesús López Cadavid había sido elegido gobernador del Guaviare para el período 2007-2007. / FOTO ARCHIVO SEMANA

Se entregó actual gobernador de Guaviare, Óscar López
-Un socio incómodo
Captura del gobernador López, es la primera de más decisiones por parapolítica en Guaviare (El Tiempo)
Parapolítica a la ‘llanera'(Semana)

La Corte Suprema condenó a 90 meses de cárcel a Óscar de Jesús López Cadavid, ex gobernador del Guaviare, por considerar que se probaron sus vínculos con los paramilitares de los Llanos Orientales, entre ellos, el recién abatido Pedro Oliverio Guerreo alias ‘Cuchillo’.(Ver sentencia)

López Cadavid había sido elegido como gobernador para el período 2007-2011 por el Partido Conservador, pero en marzo de 2009 se entregó a las autoridades después de una orden de captura emitida por un fiscal delegado ante la Corte. El organismo investigador aseguró entonces que existían pruebas para investigarlo por sus vínculos con alias ‘Cuchillo’, así como con el ex paramilitar y extraditado José Ever Veloza alias ‘H.H.’

Después del juicio y de la Procuraduría y la Fiscalía pidieran la condena, la sala penal de la Corte además de hallarlo responsable del delito de concierto para delinquir agravado, en la modalidad de conformación de grupos armados ilegales, compulsó copias para que también lo investiguen por su presunta responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos por los ‘paras’.

La sentencia de la Corte

De acuerdo con la sentencia de la Corte, los nexos del ex gobernador con el paramilitarismo se comprobaron a través de cuatro hechos puntuales.

Primero, a partir de las declaraciones del ex jefe paramilitar Ever Veloza alias ‘H.H’ se comprobó la asistencia  de López Cadavid y de su primo hermano Nebio de Jesús Echeverry en el año 2000 a la finca ‘Vendaval’, en la que se reunieron con jefes paramilitares como Vicente Castaño.

Esta reunión, considera la Corte, es un “indicio grave de la estrecha relación del procesado con las autodefensas, no solo de los Llanos sino tambiéncon las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a la sazón comandadas por el propio Vicente Castaño quien acudió a ese lugar ubicado en el municipio de Paratebueno no solo en una sino en varias ocasiones”.

Segundo, la compra de la finca ‘La Argentina’, ubicada en el municipio de Trinidad (Casanare) por parte del ex gobernador López. Según la Corte, en el momento de la compra, la finca era propiedad de los paramilitares quienes se habían hecho dueños del lote a la fuerza años atrás.  

A pesar de esto, López Cadavid pudo comprar la finca y “ejercer su derecho de señor y dueño sin complicaciones de ninguna índole,” explicó el Tribunal.

Tercero, la conformación de una empresa minera denominada “Exploración y Exportación Minera del Llano” de la que posteriormente hizo parte el ex jefe paramilitar Pedro Oliverio alias ‘Cuchillo’.

Esta situación, se une a un cuarto hecho, y es el apoyo del ex jefe paramilitar a López durante las elecciones para la gobernación del Guaviare en 2007, como lo corroboraron los testimonios del ex gobernador Dagoberto Suárez, y que da muestra de los estrechos vínculos de López con el paramilitarismo.

Como conclusión, la Corte puntualiza que “Oscar de Jesús López se unió a una causa paramilitar, del modo ampliamente explicado, porque conscientemente lo quiso, como se desprende del saber que estuvo y participó activamente, en por lo menos una de las reuniones convocadas y controladas por Vicente Castaño…Igualmente, el procesado fue socio en la empresa minera “Exploración y exportación minera del Llano Limitada” con Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’ con quien se reunió y pactó su apoyo a la candidatura a la gobernación del Guaviare para el período 2008-2011, siguiendo los lineamientos de un proyecto político-paramilitar, que después se materializó”.