Condenado alias ‘El Flaco’, hermano de ‘HH’

El Tribunal Superior de Bogotá condenó a ocho años de prisión a José Barney Veloza alias ‘El Flaco’,  hermano del extraditado jefe paramilitar ‘HH’ por varios crímenes cometidos en Urabá, los Llanos y Valle del Cauca.
 
Alias ‘El Flaco’ fue condenado a 8 años de prisión por los crímenes cometidos mientras hizo parte de las filas de los Bloques Bananaero, Centauros y Calima.  

José Barney Veloza, alias ‘El Flaco’, fue sentenciado a 8 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, hurto, falsedad en documento público y concierto para delinquir. Estos crímenes fueron cometidos mientras era patrullero de los Bloques Bananero, Centauros  y Calima entre 1995 y 2004.  

‘El Flaco’, hermano del ex jefe paramilitar Hebert Veloza, alias ‘HH’, se encuentra preso desde el 31 de diciembre de 2007 en la cárcel de Itagüí, lugar en el que recibió  la sentencia condenatoria del Tribunal.

El historial de ‘El Flaco’ en las autodefensas

Según versiones de José Barney Veloza, la relación con su hermano alias ‘HH’ fue conflictiva debido a sus adicciones al alcohol y a las drogas. Esto hecho hizo que su participación en las autodefensas fuera intermitente y que delinquiera en distintos bloques paramilitares en las regiones de Urabá,los Llanos Orientales y el Valle del Cauca.

‘El Flaco’ fue llevado por primera vez a hacer parte de las autodefensas por su hermano quien en 1995 se encontraba en Villanueva, Córdoba. Según se ha conocido en Justicia y Paz, ‘El Flaco’ se dirigió hacia Montería  donde fue entrenado en la finca ‘La 35’, de propiedad de los hermanos Castaño. Luego fue designado como apoyo logístico del grupo en la zona de Urabá.

Berney Veloza abandonó las Auc en 1997 por problemas con el alcohol, hasta que fue reclutado nuevamente por el Bloque Centauros en donde se desempeñó como conductor.  Tres años después, y por problemas con la justicia, se movilizó al Valle del Cauca donde se integró al Bloque Calima que era comandado por  su hermano ‘HH’, quien lo encargó el manejo de los dineros provenientes del hurto de gasolina.

Al problema del alcohol se sumó que, en sus oficios, José Barney Veloza robó dinero y combustible, por lo que su hermano  lo expulsara del Bloque.  En 2002, retornó a la zona de Urabá desde cuando delinquió bajo el mando de ‘Megateo’  encargado de vigilar los trabajos con maquinaria que pagaban las autodefensas.

Los crímenes de ‘El Flaco’
De acuerdo con la sentencia del Tribunal, la noche del 18 de Agosto de 2003, alias ‘El Flaco’ llegó  en una camioneta al municipio de Turbo donde se realizaba una fiesta callejera. Luego de ubicar y abordar a Jorge Adalberto Guerra Galván, ‘El Flaco’ discutió con Guerra, se bajó del vehículo y lo baleó.

‘El Flaco’ aseguró que el homicidio fue ordenado por  Miguel Ángel Serrano Ossa, alias ‘Megateo’, quien era el encargado de vigilar las canteras que se estaban construyendo en los corregimientos de El Dos y El Tres en el municipio de Turbo, Antioquia.

Según declaraciones de Veloza, ‘Megateo’ señaló a Adalberto Guerra como  supuesto vendedor de drogas, razón por la cual ordenó su muerte. Sin embargo, la familia y personas cercanas a la víctima desmintieron esta versión y aseguraron que solo se trataba de un pequeño comerciante local.

Aunque este es el único homicidio por el cual ‘El Flaco’ fue juzgado,  según el falló del Tribunal, existen denuncias de víctimas que lo señalan como el autor del asesinato de José Heber Pulgarín Marulanda,  hecho que ocurrió en 1997 y por el cual Veloza fue capturado y exonerado en  mayo de 1998.  

Luego de esa captura alias ‘El Flaco’ empezó a usar una cédula falsa a nombre de Luis Reinaldo Guzmán, documento que portó hasta la fecha de su desmovilización con el Bloque Bananero, el 25 de noviembre de 2004.

Este hecho fue considerado por el Tribunal como causa suficiente para que el ex paramilitar fuera condenado por el delito de falsedad en documento.

Sobre el delito de hurto de combustible,  ‘El Flaco’ confesó que lo hizo en los municipios de Tulúa, Buga, La Paila y Andalucía en el Valle del Cauca,  por orden de su hermano Heber Veloza alias ‘HH’, para ese entonces comandante del Bloque Calima.

Esto sucedió durante los primeros meses de 2001, cuando según el condenado, “cada semana se hacían tres o cuatro viajes de combustible en carros alquilados y luego era vendida en las estaciones de servicio Esso y Texaco de Buga y Tulua. Las conexiones para vender el combustible eran manejadas por alias ‘El Ciego’, quien rendía cuentas a alias ‘HH”.

Según el apoderado de Ecopetrol, empresa afectada por las acciones del ex paramilitar, el robo no fue la única forma en la que alias ‘El Flaco’ afectó a la empresa, puesto que también participó en  los atentados contra los polioductos de Cartago y Buenaventura entre abril y octubre de 2001. El valor estimado del daño, según el representante, podía cuantificarse en más de 600 mil millones de pesos.

Las medidas de reparación

A los 8 años de prisión a los que fue condenado alias ‘El Flaco’, fue ordenado el pago de los daños causados a los familiares de la víctima José Adalberto Guerra Galván, a quienes adicionalmente, deberá ofrecer disculpas públicas por los hechos.

Dado que el ex paramilitar no entregó bienes para realizar una reparación material de las víctimas, los cedidos por los otros miembros de los bloques en los que participo Barney Veloza serán destinados para la misma.