Comunidad expresa temor por regreso de paramilitares en Putumayo (Diario del Sur)

      
Contrario a las manifestaciones del Gobierno, en varias poblaciones del Putumayo es vidente la presencia de grupos paramilitares. El DAS ha encontrado caletas con armas y municiones.

Los habitantes de Puerto Asís temen por el regreso de los grupos paramilitares. En otras poblaciones varios hombres han repartido panfletos amenazantes con movimientos de limpieza social. Foto: Juan Carlos Sierra/Semana

Mientras fuentes oficiales se aferran a las expresiones que en el Putumayo ya no existen paramilitares sino grupos emergentes, otra cosa manifiesta la comunidad. Distintos sectores expresan que la invasión de grupos armados, que se identifican como integrantes de las Autodefensas Unidas deColombia, se incrementa cada día más en las distintas localidades.

No en vano el fin de semana un hombre que se identificó como miembro de las autodefensas reunió a los gerentes de las empresas transportadoras de Puerto Asís y bajo amenaza los obligó a que participen en un paro de 48 horas para protestar contra el mototaxismo en esa ciudad.

En Villagarzón varios hombres que se movilizan en motocicletas están repartiendo panfletos anunciando una “limpieza social”. Estos mismos volantes circulan en Puerto Asís, Orito, La Hormiga y Mocoa.

Igualmente en Orito un sector de la comunidad es obligado a llegar a su casa antes de las 12 de la noche porque hay el rumor que los ‘paras’ retendrán a las personas que se encuentren después de esa hora en las calles de la población.

En el Valle del Guamuez la gente manifiesta el regreso de las autodefensas, y que por las calles de la cabecera municipal La Hormiga han notado la presencia de varios sujetos que en el pasado hicieron parte de las desmovilizadas autodefensas que operaron en esa zona, incluyendo San Miguel.

Las versiones
La versión sobre la supuesta presencia nuevamente de los paramilitares en el Medio y Bajo Putumayo cobra cada día más fuerza, más aún cuando en varios municipios se han registrado homicidios perpetrados, al parecer, por estos grupos.

Pero un antecedente que preocupa y es motivo de análisis de los organismos de seguridad es el hallazgo, por parte del DAS, de una caleta con armamento y municiones en un barrio de Puerto Asís y el arresto de un sujeto que, según el mismo organismo de seguridad, hace parte del grupo armado Nueva Generación.

El análisis de inteligencia se centra en la relación que el sujeto detenido tiene, ya que le seguían el rastro desde el norte del departamento de Nariño. Se presume que tenía la misión de entregar las armas a algunos hombres en Puerto Asís para la conformación del grupo armado ilegal.

Sin embargo, las autoridades desmienten categóricamente que en el Putumayo estén surgiendo nuevamente las autodefensas o grupos parecidos, al tiempo que manifiestan que hay un regazo de ellas que operan como ‘Los Rastrojos’, hombres al servicio del narcotráfico.

Publicado por Diario del Sur