La Fiscalía cerró la investigación por concierto para delinquir contra Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca y lo dejó en libertad. Sin embargo sigue el caso por el asesinato de cuatro prostitutas en Cartagena.
La Fiscalía ordenó además su libertad luego de precluir la investigación por presuntos nexos con paramilitares del Frente Héroes de los Montes de María y por el que se encontraba detenido. Hilsaca fue apresado en Cartagena en julio del año pasado por su sus supuestos nexos con paramilitares de Bolívar. También es investigado por el asesinato de cuatro prostitutas en Cartagena. Hace unos meses logró que lo remitieran a un centro de salud por problemas de salud.
La investigación por concierto para delinquir agravado fue adelantada porque según el desmovilizado del Bloque Héroes de Los Montes de María Emiro Correa Viveros, alias ‘Convivir’, Hilsaca acudió a Uber Bánquez, alias ‘Juancho Dique’, ex jefe del grupo, para conseguir financiación para las campañas de varios candidatos a las alcaldías de Turbana, Marialabaja y Turbaco en Bolívar. ‘Convivir’ también señaló que Hilsaca tuvo injerencia en las alcaldías de Sampues, San Antero y Sincé en Sucre en 2003.
Sin embargo, los testimonios contradictorios y las retractaciones pesaron a la hora de continuar el caso y el fiscal decidió archivarlo.
La Fiscalía consideró que no había méritos suficientes para seguir con esta investigación. Sin embargo, otra investigación contra ‘El Turco’ Hilsaca por el asesinato en febrero de 2003 de cuatro prostitutas en Cartagena, continúa pero sin orden de detención.
Inicialmente el ex jefe paramilitar del frente Canal del Dique, Uber Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, dijo en mayo de 2008 ante el entonces fiscal 11 de Justicia y Paz, José Alfredo Jaramillo Matiz, que el homicidio había sido ordenado por un empresario propietario de una discoteca en la Plaza de los Coches.
Posteriormente, Emiro Correa Viveros, alias ‘Convivir’ en enero de 2009, militante del Bloque Héroes de los Montes de María, acusó al empresario Alfonso Hilsaca Eljaude de haber ordenado el asesinato y dijo que él fue hasta las oficinas del empresario con alias ‘El Pollo’ a cobrar la comisión en un edificio en el Pie de la Popa y que por cada una de las mujeres asesinadas pagaron dos millones de pesos.
A la declaración de alias ‘Convivir’, siguió la de Eugenio Reyes Regino, alias ‘Geño’, quien confirmó la versión de Correa Viveros y declaró que él iba a participar en esos hechos pero el muchacho que había quedado de recogerlo en una moto nunca apareció. De los cuatro responsables que participaron en el homicidio masivo sólo queda vivo uno. Se trata de alias ‘El Enano’, quien se entregó hace pocas semanas a la justicia por temores contra su vida.
Según una versión de alias ‘Geño’, alias ‘Juancho Dique’ felicitó a los sicarios que cometieron el crimen, pero también les dijo que no volvieran a cometer ese tipo de hechos: asesinar a cuatro mujeres en las narices de la Policía y del Palacio de la Aduana, sede del gobierno distrital. Con base en estos y otros testimonios, la Unidad de Justicia y Paz compulsó copias y la Fiscalía Tercera Especializada de DDHH de Cartagena abrió un proceso contra el empresario momposino Alfonso Hilsaca Eljaude.
Sin embargo el abogado de Hilsaca, Abelardo De la Espriella, asegura que todo es un montaje contra su cliente porque ninguno de los que ha declarado fue testigo directo del crimen y que todos son testigos de oídas del mismo.
La extorsión que José Alfredo Jaramillo, el fiscal que tenía en manos el caso, también ha entorpecido la investigación. El 30 de junio de 2008, se reunió con el empresario Alfonso Hilsaca en un restaurante en Barranquilla y le pidió 500 millones de pesos para que ‘Juancho Dique’ no se refiriera a los hechos.
Como consecuencia de esta extorsión, el fiscal fue destituido, al poco tiempo se declaró culpable y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo condenó a sesenta y seis meses de prisión.
¿Quién es Hilsaca?
El empresario Alfonso Hilsaca Eljadue es oriundo de Mompós, municipio ubicado en el centro del departamento de Bolívar a orillas del río Magdalena. Hilsaca comenzó su fortuna después de retirarse de Ecopetrol empresa con la que ingresó a trabajar en el campo de Cicuco. Hijo de inmigrantes árabes, se crió en medio de la tragedia y la ausencia paterna, pues su padre fue asesinado por la guerrilla. A comienzos de los años noventa se retiró de Ecopetrol y se fue a vivir a Magangué, puerto a orillas del Río Magdalena con una intensa actividad comercial por ser el centro de la depresión momposina y un municipio con comunicación terrestre y acuática con varios centros urbanos de los departamentos de Bolívar, Sucre, Magdalena, Cesar y Santander.
En Magangué montó una discoteca y comenzó a apoyar candidatos a la alcaldía del municipio, quienes después le pagaban con jugosos contratos alcanzando a amasar una pequeña fortuna que le permitió, gracias a las relaciones que comenzó a establecer con los políticos bolivarenses, incursionar en contrataciones departamentales y regionales.
Hilsaca comenzó a ser notorio a mediados de los años noventa cuando se trasladó de Magangué a Cartagena al parecer por amenazas que le hizo la guerrilla, años en que se convirtió en contratista de Corelca y del Ministerio de Minas en un proyecto de la administraciónSamper, el Plan de Expansión Eléctrica de la Costa Caribe, Planiep, que le dejaría enormes utilidades.
Pero su presencia en la política bolivarense y cartagenera comenzó a tornarse incómoda, cuando se dijo que en la campaña para alcaldía y gobernación del año 2000, financió a varios candidatos, quienes habrían quedado comprometidos a pagarle con contratos. Pero el alcalde que más comprometió su administración con Hilsaca fue Alberto Barboza Senior, elegido para el periodo 2004 – 2005, compromisos que habrían quedado confirmados con la discusión que se dio para el otorgamiento de la licencia y la concesión del relleno sanitario de Cartagena otorgado a Construcciones Hilsaca. En la última década su firma ha participado en varias licitaciones y en financiación de campañas políticas a la gobernación de Bolívar, la alcaldía de Cartagena y de la gran mayoría de municipios de Bolívar.
A través de su empresa Construcciones Hilsaca, ha obtenido contratos de concesión para operar alumbrados públicos y acueductos de municipios como El Carmen de Bolívar, Mompós, Turbaco y Arjona. También participó en la construcción del Alcantarillado Sanitario de Bocagrande junto con otras empresas. Durante años, acosado por los medios y adversarios, ha manifestado que él creció con dificultades, que se ha envejecido prematuramente de tanto trabajar, que ha sufrido mucho él y su familia, pues ante tanto señalamiento no ha podido tener cuentas bancarias y a sus hijos los ha tenido que sacar de colegios para evitar el maltrato de los compañeros.
Alfonso Hilsaca es propietario de canteras, ganaderías, concesiones mineras, zonas de desarrollo industrial y decenas de propiedades urbanas en Cartagena, Mompós y Magangué. Hasta el día de hoy a la fiscalía habían llegado denuncias en su contra, pero sólo las revelaciones de los desmovilizados Uber Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, Emiro Correa Viveros, alias ‘Convivir’ y Eugenio Reyes Regino, alias ‘Geño’, miembros todos del Frente Héroes de los Montes de María, parecen haber dado la suficiente certeza al organismo judicial para expedir en su contra una orden de captura.
En el día de hoy el empresario Alfonso Hilsaca ha estado rindiendo declaración ante la fiscal Tercera Especializada de Cartagena, acusado por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, pues las declaraciones de los desmovilizados del grupo paramilitar lo relaciona como miembro de ese bloque paramilitar.
Tags: Alfonso Hilsaca, ‘Convivir‘, ‘Juancho Dique‘