Por rótulo de guerrillera, asesinada jueza de Becerril

Las autoridades investigan la presunta complicidad de Alix Cecilia Daza, una abogada y ex juez de Valledupar, en el asesinato de la jueza de Becerril Marilys de Jesús Hinojosa.
Marilys de Jesús Hinojosa Suárez, asesinada el 27 de enero de 2003. Foto: Archivo Semana

Marilys de Jesús Hinojosa Suárez fue asesinada el 27 de enero de 2003, en la vía entre Codazzi y Becerril. En el mismo hecho resultó gravemente herida Betsy Miguelina Ramírez, quien acompañaba a la juez.

El 13 de mayo, ante la fiscal tercera de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, Alcides Manuel Mattos Tabares, alias ‘El Samario’, desmovilizado del Bloque Norte, aceptó su participación en el homicidio de la jueza promiscua de Becerril, Cesar. Este hombre, preso en la cárcel de Valledupar, dijo que la víctima se reunió con Óscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, jefe del frente ‘Jhon Jairo López’ de las Auc y con un capitán del Ejército adscrito al Batallón Guajiros, con sede en el Cesar, con el objetivo de entregarles información judicial en contra de las autodefensas.

‘El Samario’ dijo también que el grupo ilegal se enteró de que la jueza colaboraba con la guerrilla a través de la entrega de información sobre movimientos de las tropas del Ejército y las Auc. Así mismo, aseguró, que la víctima era familiar de la compañera sentimental de Juvenal Ovidio Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’. (ver nota completa)

Por el homicidio agravado de la funcionaria judicial ya fueron condenados a 40 años de prisión por el Juzgado Octavo Especializado de Bogotá, Tomas Ovalle y Jhonny Amaya, ex alcaldes de Codazzi y Becerril, respectivamente. El fallo condenatorio en primera instancia también condenó a Javier Machado Quiroz, ex candidato a la Alcaldía de Becerril, quien fue sentenciado a 35 años de prisión; igualmente, fueron condenados Rengifo Molina, Luís Fernando Machado y Oscar Luís Peña.

El mismo fallo absolvió a Armando Molano, José Álvaro Armenta, Francisco Jesús Torres y José Jorge Díaz, quienes también estaban involucrados en la investigación. La Fiscalía acusó a ‘Jorge 40‘, exjefe del Bloque Norte, por haber determinado el homicidio.

Así mismo, Alix Cecilia Daza Martínez, abogada que fue juez superior de Valledupar y directora seccional de Fiscalías en Valledupar entre 2001 y 2004, aparece mencionada como colaboradora de los paramilitares en este asesinato.