Alba Glen, esposa del profesor Alfredo Correa D’Andreis
22 de enero de 2010El esposo de Alba Glen, Alfredo Correa de Andreis, estaba enseñando en las universidades del Norte y Simón Bolívar de Barranquilla e investigando sobre los derechos de los desplazados, cuando fue abaleado en 2004.
![]() La viuda de Alfredo Correa de Andreis contó en 2005 cómo fue su vida después de que su esposo fue asesinado por alias ‘Don Antonio’. |
Había sido rector de la Universidad del Magdalena y funcionario de la Alcaldía de Barranquilla.
En el momento de su asesinato estaba adelantando una investigación sobre desplazados y sus derechos en las zonas marginales de la capital del Atlántico.
Contó luego, que creyó que lo iban a matar.
A los 13 días quedó en libertad, pero continuó la investigación.
Su esposa, Alba, cuenta lo que vivieron esos días:
«Las amenazas contra su vida eran claras.
El dilema diario era pensar si nos debíamos ir del país, pero no teníamos plata.
No teníamos a dónde ir.
Él tenía miedo pero trataba de ocultarlo porque veía cómo sufríamos todos.
Pero también confiaba demasiado.
Decía: ‘Si no la debo, cómo me voy a ir, no tengo nada oscuro detrás de mí’.
«Tocó todas las puertas, le envió dos cartas al Presidente para que lo escuchara y no lo atendieron.
Lo que pretendía era que le resolvieran su situación jurídica.
Durante el tiempo que estuvo libre, lo dejó todo, su proyecto de vida como investigador, su forma de pensar; por sus principios y sus ideas, él volaba por encima de lo normal, por eso pensamos que a él lo querían encarcelar o matar».
La justicia
También está documentado en el expediente del caso Correa, cómo el DAS le hizo un minucioso trabajo de inteligencia y seguimiento al sociólogo y cómo parte de esa información fue a dar al computador de alias ‘Don Antonio’, como lo revelaron amplios reportajes de la prensa.
Los familiares piensan que el asesinato está relacionado con su trabajo.
Correa de Andreis investigó varias comunidades de desplazados y estudió el impacto ambiental de un puerto carbonífero en Nueva Venecia, Magdalena, municipio de la Ciénaga Grande, donde los ‘paras’ asesinaron a 21 personas.
Según El Heraldo de Barranquilla, detrás del proyecto estaban el gobernador Trino Luna, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, el ex director del DAS Jorge Noguera y el político Jorge Caballero.
Pero lo que condenó a muerte al sociólogo fue la acusación falsa del DAS y de la Fiscalía de tener nexos con la guerrilla. Su defensa mostró que el caso era un burdo montaje, lo que puso en evidencia graves irregularidades en la Fiscalía y el DAS.
“El gran misterio de todo esto es por qué si lo iban a matar, hicieron toda la bulla previa de la detención. A Alfredo nunca lo amenazaron”, dijo un colega.
La reparación
