El Abogado Ramón Ballesteros condenado por sobornar al ex paramilitar David Hernández López alias ‘Diego Rivera’ negó haber hecho ofrecimientos de dinero en nombre del ex senador Oscar Josué Reyes.
En el segundo día de juicio al ex senador santandereano Oscar Josué Reyes, rindió testimonio el abogado Ramón Ballesteros, condenado a tres años de prisión por intento de soborno a un testigo de la ‘parapolítica’.
Ballesteros fue capturado el martes 15 de febrero de 2011 en plena
audiencia de la Corte Suprema, después de que alias ‘Diego Rivera’aportara correos electrónicos y grabaciones en audio y video que daban cuenta de los ofrecimientos que el abogado le hacía a cambio de favorecer con su testimonio a varios políticos santandereanos investigados por
presuntos nexos con el BCB, entre ellos Reyes. (Ver ‘Capturan a abogado Ramón Ballesteros por intentar sobornar a un paramilitar).
En esta oprotunidad, pese al video que obra en su contra, Ballesteros negó haber actuado como intermediario, mensajero o mandatario de Reyes ante ‘Diego Rivera’ y fue reiterativo en afirmar que el ex senador no participó en los ofrecimientos que él hizo al ex paramilitar.
“Yo no iba de mensajero de nadie. Yo no iba de parte de Reyes. Yo le dije (a David Hernández) que si quería con su autorización yo hablaba con ellos”, aseguró el abogado refiriéndose al encuentro que tuvo con ‘David Riveros’, en el cual, según lo muestra el video, le ofrecía dádivas a cambio de favorecer con su testimonio a los ex senadores Luis A, Gil, Reyes y Oscar Suárez Mira y del ex representante, Alfonso Riaño.
Según el jurista, durante la reunión, el mencionó a Reyes, porque era el nombre de uno de los políticos relacionados con el proceso que en ese entonces él defendía, el que obra en contra del ex senador Luis A. Gil. “Hice una manifestación sobre su proceso (refriéndose al juicio contra Reyes) que coincidió con el proceso en el que yo ejercía como defensor”, dijo Ballesteros.
En cuanto a lo dicho por Abogado en la reunión con ‘Diego Rivera’, calificando el cierre de campaña de Reyes como una coartada para defenderse de los testimonios que lo señalan como participante de una reunión entre paramilitares y políticos en un hotel en Bucaramanga, Ballesteros aseguró que no tenía ningún interés en que ‘Diego Rivera’ se retractara y dijo que su propósito era el de “descifrar la verdad de lo que había pasado en el hotel Chicamocha”.
“Mencione a Oscar Reyes por accidente así como mencione otras cosas que no debí mencionar. Estaba en un contexto en el que se me obligaba a hacer afirmaciones diversas”, dijo el abogado.
Ballesteros insistió en que tuvo conocimiento sobre los hechos que la defensa del ex senador Oscar Reyes plantearía, puesto que era un caso cercano al de su ex defendido.
Por otra parte, el jurista santandereano desmintió la versión de ‘Diego Rivera’ sobre el ofrecimiento de una maleta con 100 mil dólares durante la reunión en Nueva York. “No es cierto que iba entregar una maleta con 100 mil dólares, para que el señor Hernández López se retratara de la reunión en el hotel Chicamocha. Yo no exprese eso.”
Según Ballesteros, nunca fue contratado, ni consultado para asumir la defensa de Reyes y por lo tanto, tampoco tuvo conocimiento sobre las relaciones del ex senador Reyes con paramilitares en Santander.
Ballesteros sostuvo varias reuniones con el ex paramilitar David Hernández López
alias ‘Diego Rivera’, uno de los principales testigos en los juicios que
se adelantan por parapolítica a los ex senadores Luis Alberto Gil y
Reyes y del ex representante, Alfonso Riaño, todos miembros del
movimiento Convergencia Ciudadana en Santander.
Aunque
por la cuantía de la pena Ballesteros pudo haber recibido libertad
condicional, el juez le negó ese beneficio y reiteró su decisión de que
purgara la pena en prisión. El abogado de Ballesteros le dijo a los
medios de comunicación que apelará la sentencia.
La versión de “Diego Rivera”
En la primera audiencia del juicio que se adelanta al ex senador Oscar Josué Reyes, realizada en el día de ayer, David Hernández López, alias ‘Diego Rivera’, ex paramilitar del Bloque Central Bolívar,aseguró que Ballesteros le hizo en varias oportunidades, entre octubre de 2010 y febrero de 2011, ofrecimientos para que se retractara sobre las reuniones entre los políticos y los paramilitares y además para emprender un complot contra el magistrado Iván Velásquez y contra la Corte Suprema de Justicia. (Ver El Matrimonio entre el BCB y Convergencia Ciudadana en Santander)
“Ballesteros me dijo que Gil, Riaño y Reyes me habían enviado 60.000 dólares, cada uno me había enviado 20.000 para que me retractara de la reunión y que era probable que Oscar Suárez Mira y Ciro Ramírez aportaran” indicó ‘Rivera’.
Según la versión del ex paramilitar, “Ballesteros me dijo que el ex senador Oscar Reyes había aportado 20.000 dólares. Estoy completamente seguro de que Reyes hizo parte de ese complot contra la Corte Suprema, eso está grabado.”
“Ballesteros me dijo, David, ayúdele a Gil, a Riaño y a Reyes. Recíbales la plata” dijo el ex paramilitar, agregando que el abogado de Gil había redactado un documento, que debía firmar el ex paramilitar, en el cual se retractaba de lo dicho sobre los políticos.
‘Diego Rivera’ agregó que Ballesteros le había manifestado que si no le colaboraba, ‘Julián Bolívar’ iba a arremeter contra su familia.
Sobre el cierra de campaña de campaña de Reyes, según el ex senador realizado para la fecha de la reunión en el municipio Palmas del Socorro, el ex paramilitar dijo que Ballesteros le había dicho que esa era la coartada del ex senador ante la Corte.
El juicio al ex senador Oscar Reyes
En el primer día de audiencia al ex senador Reyes por sus presuntos nexos con paramilitares del Bloque Central Bolívar, ademas del testimonio de’Diego Rivara’, lo magistrados de la Corte Suprema de Justicia atendieron el testimonio del Coronel Julio Cesar Prieto, ex comandante dell Batallón Luciano D’elhuyar con jusridicción en Santander, quien aseguró que cuando el excongresista Reyes era secretario de Gobierno de Santander, durante el mandato del ex Coronel Hugo Aguilar, hoy detenido por ‘parapolítica’, lo hacía como parte de una administración que le debía mucho a las Autodefensas
“Usted está muy chiquito, es una ficha que se puede cambiar; no joda más”, le dijo el entonces secretario Reyes en una de esas reuniones, según relató el propio coronel ante la Corte Suprema de Justicia. Para él, señalamientos como éste, sumados a otros hechos irregulares, demuestran que la administración de Hugo Aguilar al frente del departamento, de lacual hacía parte el excongresista, sí buscaba devolverle favores a los tantos frentes que operaban en san Vicente del Chucurí, zona de influencia del Batallón comandado por el militar.
Durante el interrogatorio el ex senador Oscar Josué Reyes Cárdenas se defendió de las acusaciones que lo relacionan con grupos paramilitares. “Jamás he recibido apoyo económico de ningún grupo ilegal. Jamás he tenido amistad con ellos” dijo a los magistrados.
Asimismo, Reyes aseguró que nunca fue precandidato a la gobernación en el año 2003 y que en marzo del 2006 realizó su cierre de campaña en el municipio de Palmas del Socorro.
Sobre la Reunión en el Hotel Chicamocha, su lugar de residencia desde julio de 2004 hasta diciembre de 2006, Reyes aseguró nunca haberse reunido con los paramilitares alias ‘Diego Rivera’, y alias ‘Taraza’, ni tampoco con sus colegas Gil y Riaño en marzo de 2006, en Bucaramanga.
“No estuve en esa reunión, no me reuní con ellos y jamás estuve en una reunión de esas”. Aseguró el ex senador.
En cuanto a la revelación que Ballesteros le hizo a ‘Diego Rivera’ acerca de la coartada del cierre de campaña, Reyes aseguró estar sorprendido con la declaración. “No sé qué quiso decir con lo de coartada, yo no tengo que hablar con otros abogados de otros procesos. Mi proceso fue a la procuraduría y el señor Procurador General me absolvió. Soy inocente de ese tipo de cargos”, Puntualizó el ex parlamentario.
El 25 de octubre de 2010 agentes del Cuerpo Técnico de Investigación CTI capturaron al ex senador por orden de la Corte Suprema de Justicia, que abrió un proceso en su contra por supuestos nexos con grupos paramilitares.
Reyes Cárdenas fue elegido en el 2006 senador de la república, con una votación 55 mil votos. Durante su carrera política se ha desempeñado como Secretario de Gobierno y Jefe de Carreteras de Santander, diputado a la asamblea y Director Regional de Caminos Vecinales.