A juicio Mario Salomón Nader por ‘parapolítica’

      
La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al ex senador Mario Salomón Nader por sus presuntos vínculos con el Bloque Elmer Cárdenas de las AUC al mando de alias ‘El Alemán’.

El excongresista cordobés fue detenido por la Corte por nexos con paramilitares. Foto Semana

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó resolución de acusación en contra del ex senador por el partido liberal Mario Salomón Nader por el delito de concierto para delinquir agravado.

El Alto Tribunal encontró merito suficiente para llamar a juicio al ex congresista luego de recoger varias pruebas que ubicarían a Nader en reuniones celebradas en 2002 por el Bloque Elmer Cárdenas al mando de Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’. En estas reuniones, celebradas en Córdoba en límites con el Urabá antioqueño, Nader presuntamente habría pedido apoyo a los paramilitares para llegar al Congreso de la República ese año. 

El ex senador fue capturado en septiembre del año pasado por orden la Corte Suprema de Justicia que lo investiga desde abril de 2009 por sus presuntos nexos con el Bloque Élmer Cárdenas.

En abril de 2009, alias ‘El Alemán’ entregó a la Corte Suprema de Justicia una lista de nombres de 23 políticos que presuntamente fueron financiados y apoyados políticamente por las Autodefensas, entre ellos el ex congresista Nader.

En ese momento, información divulgada por La FM aseguró que de acuerdo con el testimonio de ‘El Alemán‘, él mismo se reunió con 23 líderes políticos con el fin de llegar a una serie de acuerdos. Al parecer, existió un plan del Bloque Élmer Cardenas de las AUC encaminado a crear proyectos políticos en Antioquía, Córdoba y Chocó con el fin de tener aliados en el Congreso, gobernaciones, alcaldías y asambleas.

El ex jefe paramilitar se refirió a políticos de Córdoba entre quienes figuraban: Mario Salomón Nader, entonces senador del Partido Liberal; Reginaldo Montes, ex senador de Cambio Radical y quien ya fue condenado a 6 años de prisión por parapolítica; Mario Buendía, ex diputado; Mari Bechara, candidata a la Cámara que no salió elegida; Juan Manuel López, senador Liberal condenado a 7 años de cárcel por parapolítica; y José De los Santos Negrette, ex representante conservador también condenado por parapolítica.