Desde su sitio de reclusión en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, Fredy Rendón Herrera sostuvo que apoyó económicamente campañas políticas en el Urabá antioqueño y chocoano.
‘El Alemán’ entregó sus declaraciones desde la cárcel de máxima seguridad de Itagüí. |
El ex jefe del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, volvió ratificarse en sus declaraciones contra políticos del Urabá antioqueño, cordobés y chocoano al señalar ante el Juez Primero Especializado del Circuito de Bogotá que entregó más de dos mil millones de pesos para financiar aspirantes a Senado, Cámara, concejos y alcaldías de esta zona del país, entre los años 2002 y 2006.
Sus afirmaciones se dieron durante el juicio que se adelanta contra políticos de la región conocida como Gran Darién, que comprende municipios de Chocó, Antioquia y Córdoba, por sus nexos con grupos paramilitares. Tal como lo publicó VerdadAbierta.com en su momento, dichas investigaciones se iniciaron en marzo de 2010 luego de que Rendón revelara ante fiscales de Justicia y Paz cómo aspirantes a cargos de elección popular de las zonas de influencia del bloque buscaron su apoyo económico y político.
Por esas acusaciones de ‘El Alemán’, están siendo investigados actualmente Gladys Helena Bedoya, ex secretaria de Control Interno de Apartadó; Gustavo Germán Guerra, ex alcalde de Arboletes; Guillermo Cerén Villorina, ex notario único del Circuito de Turbo; William Saleme Petro, ex diputado de la Asamblea de Antioquia y el periodista y exconcejal de Turbo Jairo Alberto Banquet Páez. La investigación también cobija a Luis Albeiro Vega Peña, Evelio Enrique Escobar, Jorge Mario Monsalve, Luis Carlos Arrieta Yáñez, Roberto González Ávila, Jorge Luis Lozano Anaya, Plutarco Pérez de los Ríos, Ángela María Machado y Blanca Soledad Anaya Flores.
En este mismo proceso ya fueron condenados por el Juzgado Primero Penal Especializado del Circuito de Antioquia Carlos Nascar Pájaro, ex alcalde de San Juan de Urabá; Benjamín Eduardo Díaz, ex alcalde de Necoclí; Alberto José Jiménez Martínez, aspirante a la Cámara en 2006; Osvaldo Urango Barraza, Manuel Morales Rengifo, Gabriel Alvarado Urango, Jorge León Pinzón Arango, Campo Elías de la Rosa, Miguel Ángel Zuluaga y Fabio Alonso Cardona, a quienes se les impuso una pena de 45 meses de prisión.
De acuerdo con las declaraciones de alias ‘El Alemán’, recogidas en su momento por VerdadAbierta.com, él personalmente entregó a cada uno de los aspirantes cerca 30 millones de pesos; que dichos aportes afectaron las elecciones de Canalete, Los Córdobas, Puerto Escondido, Arboletes, San Pedro de Urabá y Necoclí y que estos fueron canalizados a través del movimiento ‘Urabá Grande, Unido y en Paz’, proyecto político apoyado por los paramilitares y creado por los llamados ‘cuatrillizos’: Manuel Darío Ávila; Jesús Enrique Doval; Estanislao Ortiz y Cesar Andrade. Todos ellos actualmente privados de la libertad.
Según reveló Rendón ante fiscales de Justicia y Paz, este movimiento político comenzó a gestarse a finales del año 2001, cuando por orden de Carlos Castaño, jefe de las Auc, se convocó una reunión en la finca conocida como La 21, ubicada en el municipio de San Pedro de Urabá, con el fin de establecer una estrategia para enfrentar la campaña política al Senado y la Cámara de Representantes 2002 – 2006.
La idea que más acogida tuvo entre los paramilitares y los dirigentes políticos que asistieron la reunión fue la de diseñar una estrategia regional, a través de la cual llegaran al Congreso políticos de confianza de la organización paramilitar. Fue así como, días después, se constituyó el proyecto político que se conoció como ‘Urabá Grande, Unido y en Paz’, con el cual los paramilitares proponían sus candidatos al Congreso de la República. Alias ‘el Alemán’ propuso entonces los nombres de Manuel Darío Ávila, Jesús Enrique Doval, Etanislao Ortiz y César Andrade, quienes se alternaron por un año la curul en la Cámara de Representantes durante el período 2002-2006.
El movimiento que se desarrolló en el Urabá y el Darién chocoano se extendió a varios municipios de Córdoba, entre los que se encuentran Canaletes, Los Córdobas, Puerto Escondido y Moñitos, y recibió en esa zona el nombre de ‘Marisco’. En sus revelaciones sobre ‘Urabá Grande, Unido y en Paz’, el ex jefe paramilitar ha salpicado importantes políticos como el ex candidato a la Gobernación de Antioquia, Rubén Darío Quintero, de quien afirmó que otorgó el aval a los candidatos propuestos por los paramilitares a través del partido político Cambio Radical. En septiembre de 2010, la Corte Suprema de Justicia condenó a Quintero a 90 meses de prisión y una multa de 330 millones de pesos.
En una versión entregada a fiscales de Justicia y Paz y recogida por VerdadAbierta.com, Rendón Herrera señaló que el ex alcalde de Arboletes, Gustavo Germán Guerra, le pidió personalmente apoyo económico para la campaña de Quintero al Congreso. El joven político antioqueño, quien fuera secretario privado de Álvaro Uribe Vélez cuando fue Gobernador de Antioquia (1995-1997), llegó a Urabá de la mano del empresario bananero y ex congresista Humberto Builes Ortega, condenado en agosto de 2010 a seis años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con los grupos paramilitares, especialmente con el Bloque Élmer Cárdens y con el proyecto político ‘Uraba Grande, Unido y en Paz’.
Otro de los señalados por ‘El Alemán’ ha sido el actual alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, de quien dijo que a través de Jorge Pinzón, coordinador en Urabá del movimiento ‘Urabá Grande, Unido y en Paz’ y quien ya fue condenado por la justicia, se coordinaron los apoyos para su campaña política para la Gobernación de Antioquia enel año 2003, de la cual salió elegido. Precisamente, el mandatario local se presentó voluntariamente hace pocas semanas ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia para defenderse de las acusaciones del ex jefe paramilitar.
Muy seguramente, el proceso derivado de las revelaciones del ‘Alemán’ sobre el proyectopolítico ‘Urabá Grande, Unido y en Paz’ seguirán dando de qué hablar, pues a las declaraciones rendidas por el ex cabecilla paramilitar ante el Juez Primero Especializado del Circuito de Bogotá se le sumarán en los próximos días las de Dagoberto Tordecilla, quien, como se recordará, fue un líder político de Arboletes que participó en este proyecto político de Urabá y que acudió a la Fiscalía para denunciar los compromisos de la clase política regional con los paramilitares.