El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales condenó a 24 años de prisión a Pablo Hernán Sierra García, alias ‘Pablo Guerrero’, por la matanza de cinco personas.
El Frente Cacique Pipintá estuvo en manos de alias ‘Ernesto Báez’. Imagen: VerdadAbierta.com. |
En diligencia de sentencia anticipada, uno de los ex jefes paramilitares del Frente Cacique Pipintá, aceptó su responsabilidad en el asesinato de cinco miembros de una misma familia en la zona rural del municipio de Marmato, al noroeste de Caldas.
Las víctimas, Mauricio de Jesús Castañeda Daza, Pedro Pablo Moreno Fernández, Héctor Julián Montoya Valencia, Luis Ángel Valencia León y Jorge Iván Valencia Ayala, fueron asesinadas con disparos de armas de corto y largo alcance, entre el 11 y el 13 de octubre de 2001, en un restaurante de la vereda Garucha.
De acuerdo con la investigación de un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y DIH, la masacre fue producto de la negativa de las víctimas para que los paramilitares instalaran en una finca de su propiedad una válvula para hurtar combustible de un poliducto que cruza por la zona.
Los hombres del Frente Cacique Pipintá también amenazaron y desplazaron del municipio a otros cinco miembros de dicha familia.
Alias ‘Pablo Guerrero’ fue condenado a 40 años de prisiónpor los delitos de homicidio múltiple en persona protegida, desplazamiento forzado de población civil y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar. Sin embargo, el juez le concedió una rebaja del 40 por ciento de la pena por haberse acogido a sentencia anticipada.
Sierra García está detenido en la cárcel de La Dorada, Caldas.
Para conocer más sobre los crímenes de este grupo paramilitar, lea el artículo
‘Las prácticas criminales del Frente Cacique Pipintá‘.
Con información de Fiscalía.