Fiscalía imputa 17 crímenes a alias ‘Steven’

      
La Fiscalía logró imputarle 17 crímenes de lesa humanidad al ex jefe del Frente Omar Isaza, conocido con el alias de ‘Steven’, cometidos en Fresno y Mariquita.
 
El Frente Omar Isaza de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio sembraró elterror en varios municipios de Tolima, Caldas, Antioquia y Cundinamarca. Foto archivo Semana.  

La Fiscalía le imputó a José David Velandia Ramírez alias ‘Steven’ 17 delitos ante el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, entre los que se encuentran asesinatos, torturas, secuestros y desapariciones entre otros crímenes de lesa humanidad, cometidos por este paramilitar en Fresno y Mariquita, Tolima.

‘Steven’, fue miembro del Frente Omar Isaza de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio desde 2001, hasta la fecha de su desmovilización el 7 de febrero de 2006.

En las Auc, alias ‘Steven’ ascendió de soldado raso a comandante de zona.

La impunidad que rodeaba estos hechos ha podido ser resuelta gracias a las labores investigativas que han adelantado diferentes despachos de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía.

Según contó a VerdadAbierta.com una fuente de la Fiscalía, de los casos que en esta imputación se trataron, aquellos que tenían alguna investigación, la mayoría ya habían sido archivados, y en muchos de ellos no se conocía quien era el autor del hecho.

En 2004 fue capturado por porte ilegal de armas, pero no significó que dejara las Autodefensas. Según lo investigado por la Fiscalía en el tiempo en que estuvo en la cárcel siguió recibiendo dinero de los paramilitares, como salario.

El abogado de este paramilitar explicó que este tipo de ayuda era común en las Autodefensas, para que sus hombres pudieran comprar elementos de aseo, y que debía ser visto mas como una “ayuda humanitaria” que como un salario.

Durante el tiempo en que fue jefe del Frente Omar Isaza en Fresno y Mariquita, alias ‘Steven’, según la investigación de la Fiscalía, fue evidente el control a partir del miedo, no solo sobre la población, sino incluso sobre el Estado.

Los paramilitares asesinaron a personas en frente de la población, cometieron masacres, extorsiones a políticos locales y atacaron las propiedades de los tolimenses. 

Según la Fiscalía, la presencia  ‘Steven’ construyó un régimen de terror que generó secuelas en los pobladores de Mariquita y Fresno hasta hoy en día.

Esto lo pudo comprobar la Fiscalía en una diligencia realizada por agentes del CTI en 2010 en Mariquita, la cual tenía como fin reconstruir y corroborar un caso en el que los paramilitares confesaron haber hecho una ejecución pública en la escuela del pueblo.

Los sobrevivientes fueron capaces de reconstruir los crímenes, pero no pudieron señalar o identificar a los perpetradores.

Contaron que en la región aun se recuerda que los paramilitares tomaron represalias contra la Federación de Cafeteros del Tolima, porque estos, al estar arreglando una carretera dañaron otra vía que había sido construida por las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

Los paramilitares además de robar las maquinas de propiedad de la Federación, les enviaron prohibieron el ingreso a esta zona del país.

Por estos mismos crímenes la Fiscalía también había imputado por línea de mando a Ramón María Isaza, alias ‘El Viejo’ ex jefe y fundador de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio y a Walter Ochoa alias ‘El Guerre’, ex jefe del frente Omar Isaza.

El frente Omar Isaza (Foi), al cual perteneció alias ‘Steven’ tuvo como jefe político a alias ‘El Gurre’ y en lo militar por Luis Fernando Herrera Gil alias ‘Memo Chiquito’.

El frente, que asumió el nombre de uno de los hijos de Isaza que murió en un accidente, delinquió en varios municipios de Tolima, Caldas, Antioquia y Cundinamarca.

La imputación de cargos es una fase del juicio que se adelanta contra alias ‘Steven’. Consiste en que la Fiscalía presenta los delitos cometidos por el ex jefe paramilitar ante un magistrado de Justicia y Paz. Después, sigue la formulación y la legalización de cargos antes de que el Tribunal emita una condena contra del ex paramilitar y repare a las víctimas.