Testigos apoyan versión de Juan Pablo Sánchez

      
En el segundo día de audiencia del juicio contra Juan Pablo Sánchez Morales, tres de sus excompañeros aseguraron que todos los estudiantes asistieron a la reunión sin saber que en ella participaría  paramilitares.

Juan Pablo Sánchez ex representante liberal por Caldas. Foto La Patria

Arranca jucio a ex congresista Juan Pablo Sánchez por ‘parapolítica’
La curul maldita (Semana)
Los Tapasco y la parapolítica en Caldas
Báez asegura que hizo pactos con padre de Tapasco

Ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia rindieron testimonios tres ex compañeros de universidad de Sánchez Morales, quienes engañados habrían sido parte del grupo de estudiantes que asistió a la reunión en la vereda El Tambor. En medio de este encuentro, en el que participaron políticos y paramilitares, Sánchez resultó elegido como candidato por el partido Liberal.

Según la versión de Villegas Arango, uno de los compañeros de Sánchez, los estudiantes de las universidades de Caldas y Manizales habrían sido invitados a un foro sobre paz. Sin embargo, al llegar al lugar y percatarse de la presencia de hombre armados los estudiantes quisieron retirarse sin éxito pues se sentían intimidados por los paramilitares.

Sobre la elección de Sánchez a la cámara, Villegas aseguró que al final del encuentro Ferney Tapasco,  entonces presidente del Directorio Liberal de Caldas, hizo un ofrecimiento a los estudiantes para que se postularan por el Partido Liberal y fue Juan Pablo quien accedió y resultó elegido por los votos de los estudiantes que, según el testigo, fueron obligados a votar.

Según el Villegas, en la reunión realizada el 4 de febrero de 2006, ‘Ernesto Báez’ jefe paramilitar, quien se encontraba en proceso de desmovilización, manifestó conocer a un familiar de Sánchez, versión que sería congruente con lo declarado por Irene Ángel Echeverri, también ex compañera de Sánchez, quien escuchó que Báez había hablado con un abogado, tío del ex representante.

Otras declaraciones
Felipe Cardona Marín, amigo y ex compañero de Sánchez, coincidió  con sus compañeros y aseguró que los universitarios habían sido invitados a un foro por la paz con desmovilizados y políticos. “no estábamos informados de que asistiría Báez”, aseguro el testigo. 

Además expuso que en el momento en el que Ferney Tapasco ofreció a los estudiantes el quinto renglón a la cámara,  se postularon tres personas, entre ellas Carlos Vargas y Juan Pablo Sánchez, cada uno de los cuales dio un discurso ante los asistentes previo al momento de la votación.

Las razones de Sánchez
Según Villegas Arango,  “A Juan Pablo le pareció una buena oportunidad para ingresar a la política”, percepción que se asimiló a la de Felipe Cardona Marín quien manifestó que “Juan Pablo se había lanzado porque era una oportunidad que no podía desaprovechar”.

Finalmente, Irene Ángel Echeverri, compañera de universidad del ex representante a la cámara, aseguró: “muchas veces le dijimos a Juan Pablo que no aceptara el cargo, pero el por ambición aceptó”

El caso
A Sánchez Morales lo investigaron por ser elegido como candidato a la Cámara de Representantes del 2006, en medio de una reunión en la que participaron Ferney Tapasco González, entonces Presidente del Directorio Liberal de Caldas, y el jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’. En el mismo encuentro se definió la distribución de los liberales del departamento para hacer campaña.

Esta decisión se suma a la reciente condena al ex congresista Dixon Ferney Tapasco, por parapolítica, y la captura el mes pasado de su padre Ferney Tapasco González, ex presidente del Directorio Liberal de Caldas, al que investigan también por sus posibles nexos con las Auc.

A pesar de que Sánchez Morales, desde el comienzo del proceso ha dicho que es inocente, su caso parece complicado pues los Magistrados de la Corte Suprema han dejado ver conceptos sobre la situación judicial del congresista y de sus posibles vínculos con el frente Cacique Pipintá.

Así lo hicieron en febrero pasado en la sentencia de Dixon Ferney Tapasco, otro de los políticos que integró esa lista Liberal y condenado por parapolítica. En ella, los magistrados hicieron hincapié en la elección de Sánchez como candidato, respaldado por ‘Ernesto Báez’.

Sánchez fue capturado en septiembre de 2009 y llamado a juicio por la Corte Suprema en abril de 2010. Su llamado a juicio coincidió en ese momento con la condena al ex congresista Dixon Ferney Tapasco, por parapolítica, y la captura en marzo de 2010 de su padre Ferney Tapasco González, al que investigan también por sus posibles nexos con las Auc.

Sánchez ocupó el quinto renglón de la lista, pero llegó al Congreso en 2009 debido a que tres de los otros integrantes de la lista fueron detenidos por parapolítica. Él corrió igual suerte dos meses después de haberse posesionado.

Las evidencias, que ha analizado la Corte Suprema para condenar a otros dos ex congresistas caldenses,  Dixon Tapasco y Emilio Enrique Ángel, también hacen parte del expediente en contra de Sánchez Morales.

Precisamente durante el primer día de audiencia declaró el ex congresista condenado por ‘parapolìtica’, Emilio Enrique Ángel. Según Ángel, nunca participó en reuniones con ‘Báez’ en compañía de Juan Pablo Sánchez, contrario a las delcraciones del ex jefe paramilitar.

Ángel aseguró que a pesar que estaban en la misma lista, nunca tuvo mucho contacto con Sánchez y tampoco supo de sus nexos con grupos paramilitares en Caldas.

El juicio contra Sánchez continuará a instancias de la Corte Suprema mañana en horas de la mañana.