Capturan presunto testaferro de Mancuso en Córdoba

      
El abogado Jaime José Pareja Alemán, cercano a políticos del departamento, es acusado de lavado de activos.

El abogado Jaime José Pareja Alemán

El 6 de enero pasado detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) capturaron en Montería, Córdoba, a Jaime José Pareja Alemán, señalado de estar a la cabeza de una red de testaferros de bienes de Salvatore Mancuso y otros paramilitares del San Jorge y Sinú, pertenecientes al bloque Córdoba de las Auc.

Después de una investigación de tres años, las autoridades acumularon suficientes pruebas para capturar y acusar a Pareja Alemán. Según el Das, el abogado traspasó bienes de ex ‘paras’.

Un mes antes también detuvieron a Rodrigo Manuel Brieva Caraballo, Antonio María Petro Hernández y Gonzalo Riaño Vargas, que supuestamente conformaban la misma red de testaferros.

Dentro de la operación, se ocupó el hotel Corralejas en la vía entre Tierralta y Urrá, Córdoba, avaluado en 5.000 millones de pesos, que fue entregado a la Dirección Nacional de Estupefacientes. El inmueble, según la investigación, fue primero de Mancuso y después pasó a las manos de Jairo Angarita, alias ‘Andrés’, ex jefe ‘para’ asesinado, que querían ocultarlo a las autoridades después del proceso de desmovilización.

Pareja es el padre del diputadode Córdoba, Jaime Isacc Pareja Náder y defensor de varios dirigentes políticos. Rodrigo Brieva fue concejal en Montería y formó parte de la lista de candidatos a la Cámara de Representantes que acompañaron a Miguel Alfonso de la Espriella en el período 2002-2006.