Condenados dos ex jefes ‘paras’ por crímenes en Casanare

      
‘Solín’ y ‘Careloco’ fueron condenados a 20 años de prisión por haber torturado, asesinado y desaparecido a varios campesinos en Casanare.

Josué Darío Orjuela Martínez, alias ‘Solín’ y John Alexander González Urbina, alias ‘Careloco’, ex integrantes de las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC), fueron condenados a 20 años de prisión cada uno por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Yopal por la desaparición y muerte de campesinos en Chámeza y Recetor, Casanare.

De acuerdo con la investigación de un fiscal de Derechos Humanos y DIH, entre 2002 y 2003 miembros de las ACC se tomaron Chámeza y Rector, donde retuvieron, torturaron y asesinaron a por lo menos 30 personas.

‘Solín’, quién era jefe de todas las escuadras urbanas de Casanare y  ‘Careloco’, ex jefe militar de las ACC, reconocieron ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH su responsabilidad y por haberse acogido a sentencia anticipada, se beneficiaron con  la rebaja de la mitad de la pena.

‘Solín’ está condenado a más de 100 años de prisión por diferentes casos de secuestro, desaparición, concierto para delinquir y homicidio, como el crimen de Emiro Sossa Pacheco, ex gobernador de Casanare, quien fue asesinado el 7 de diciembre de 2001 en la finca El Retorno, en Yopal.