Un juez definirá a quien pertenece un lote avaluado en 22 mil millones de pesos que es reclamado por víctimas de DMG y del ‘Mellizo Mejía’. La Fiscalía presentó pruebas de que el bien pertenece, a través de testaferros, al ex jefe paramilitar y tiene que ser entregado a sus víctimas.
‘El Mellizo’ Mejía Múnera dice que el lote de 22 mil millones de pesos es de él. – El lote de la discordia entre el ‘Mellizo’ Mejía y DMG – En la discordia por un lote entre DMG y víctimas de Mellizos, magistrado protege a estas últimas – ‘Mellizo’ Mejía aseguró que entraron a Arauca con la complicidad de miembros del Ejército – Los peores crímenes del ‘Mellizo’ Mejía y los ‘paras’ en Arauca |
La entrega del Bihar B, un lote de 22 mil millones de pesos, a víctimas de las Auc que hasta ahora sólo han recibido 33 mil millones, es clave para la reparación de miles de víctimas de todos los paramilitares. Sin embargo un largo pleito jurídico entre la Fiscalía, víctimas de DMG y un empresario bogotano tienen enredada la suerte de esta reparación.
En esencia, el lote fue ofrecido a Justicia y Paz por Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, pero este era propiedad de Inversiones Colbank, empresa de Carlos López Piñeros, quien asegura que se lo vendió a DMG por 22 mil millones de pesos. Por este motivo las víctimas de DMG reclaman el predio para recuperar parte de lo que perdieron en la polémica pirámide.
Según ‘El Mellizo’, el Bihar B es de él por un préstamo de un millón de dólares que le hizo a Oscar Uribe, propietario del lote que se lo traspasó a Colbank.
El problema es que hasta ahora Carlos López Piñeros, dueño de la franquicia KFC en Colombia y de Pollos Aretama, siempre había negado cualquier vínculo con ‘Los Mellizos’, diciendo incluso en declaración juramentada ante un magistrado: “No conozco al señor Mejía Múnera, nunca realicé negocios con él ni con su grupo”.
Sin embargo, según estableció la Fiscalía de Justicia y Paz, Carlos López Piñeros tuvo una relación sentimental con Pilar Mejía Múnera, hermana de ‘Los Mellizos’, con quien tuvo un hijo hace pocos años.
Además Carlos López Piñeros es socio de José Fernando Mejía Múnera, otro hermano de ‘Los Mellizos’, en la empresa CI Forestal Maderera SA. Según los registros de la compañía, en esta sociedad Carlos López Piñeros es miembro de la junta directiva y José Fernando Mejía Múnera aparece como suplente de la junta. (ver certificado de cámara de comercio)
Para la Fiscalía esta revelación, presentada en una audiencia en un tribunal de Bogotá, puede ser la prueba para recuperar el Bihar B para el Fondo de Reparación de Víctimas. “Estos lazos muestran que es muy difícil que López Piñeros no conociera a ‘Los Mellizos’ y le restan credibilidad cuando afirma que no tuvo negocios con los dos ex narcotraficantes”, le dijo a VerdadAbierta.com un abogado que conoce el proceso del Bihar B.
Los abogados de Carlos López Piñeros le dijeron a VerdadAbierta.com que la empresa CI Forestal Maderera SA es una sociedad inactiva desde hace más de seis años y que, si bien José Fernando Mejía Múnera es socio, este no tiene deudas con la justicia, al igual que ninguno de los socios de la empresa.
Por otra parte los abogados de López Piñeros dijeron que este sí tiene un hijo con Pilar Mejía Múnera, pero que esto no constituye un delito ni lo vincula con el extraditado jefe paramilitar.
Por último, los abogados reiteraron que Colbank, la sociedad de Carlos López Piñeros, negoció el Bihar B con Luis Eduardo Gutiérrez y con Juan Carlos Valencia, quienes después vendieron a DMG. Dicen que la empresa captadora de dinero, hoy liquidada, es la que tiene los derechos legítimos sobre el inmueble.
‘El Mellizo’ en versión libre dijo que tenía muy pocas relaciones con su familia, pues son 15 hermanos y lleva más de 10 años sin verlos. Sin embargo aceptó que sabía que alguien de Colbank tuvo una relación con una de sus hermanas.
Para la Fiscalía si se demuestra que López Piñeros tuvo nexos con ‘Los Mellizos’, el empresario puede ser investigado por presunto testaferrato. Un investigador judicial le dijo a VerdadAbierta.com: “Dependiendo del fallo, los bienes de López Piñeros podrían ser para las víctimas de ‘El Mellizo’ y este deberá responder ante la justicia como testaferro”.
Hace unos meses la Fiscalía de Justicia y Paz compulsó copias a la justicia ordinaria para que investigue a López Piñeros por las repetidas menciones que ha hecho de él ‘El Mellizo’.
Sin embargo, si la justicia no prueba que ‘El Mellizo’ era el dueño del predio y que está relacionando injustamente a López Piñeros puede ser excluido de Justicia y Paz.
La situación de ‘El Mellizo’, de Carlos López Piñeros y de el Bihar B será resuelta el próximo 12 de agosto, cuando un juez falle una tutela que, afectados por la pirámide DMG, presentaron contra la Fiscalía para ser reparados con el Bihar B.
La tradición de Bihar B
‘El Mellizo’ contó que el Bihar B pasó a sus manos por un préstamo de un millón de dólares que su hermano Víctor y él le hicieron a Óscar Humberto Uribe Echeverri. “Mi hermano tenía una amistad con él, no sé si tuvieran negocios, pero Oscar le salvó la vida en un atentado que le iba a hacer Varela (el narcotraficante Wilber Varela, alias ‘Jabón)”, explicó ‘El Mellizo’ en su última versión libre.
Según ‘El Mellizo’, casi tres años después del préstamo Uribe no pudo pagar su deuda con los hermanos Mejía Múnera, por eso les ofreció el Bihar B para cancelarla.
En 2001, Bihar B estaba en las manos de Cardigan Development Corporation, firma con sede en Panamá, que pagó 2.200 millones a la empresa Panamco. Cardigan es una empresa de la familia de López Piñeros, de la que Sabina Arenas, la esposa de Óscar Uribe, es socia.
Según los registros del Das, Oscar Uribe salió a San José, la capital del Costa Rica, donde es presidente de la sociedad “Tres-Ciento Uno-Cuatrocientos Noventa y Siete Mil Doscientos Treinta y Dos S.A.” y secretario de “International Led Advertisement S.A.”.
Sin embargo, explicó ‘El Mellizo’, la titulación del predio no cambió ya que él y su hermano eran prófugos de la justicia y no podían aparecer como propietarios. “El problema es que el lote se valorizó y ahí me quisieron dar el dinero de vuelta, pero yo dije que no, que es mío y ya”, dijo el ex jefe ‘para’. Lo que argumenta ‘El Mellizo’ es que por el préstamo del millón de dólares a Uribe el lote es suyo, y por ende ahora puede servir para reparar a sus miles de víctimas en Arauca.
Colbank le compró el lote por dos mil millones a Cardigan en junio de 2007. En ese momento ‘El Mellizo’ estaba prófugo de la Justicia.
Según relató Mejía Múnera, el cambio de la titulación del lote se programó para mayo del 2008, pero el 29 de abril de ese año su hermano Víctor Manuel murió en un operativo de la Dijín en el bajo Cauca antioqueño. Miguel Ángel fue capturado cuatro días después por la policía en el Tolima, mientras se escondía en la caleta de una tractomula. “Vendieron (Colbank a DMG) el lote después de la captura mía y el asesinato de mi hermano”, añadió ‘El Mellizo’ en su versión libre.
López Piñeros aceptó que tenía relaciones comerciales con Óscar Uribe, su esposa y su hermana, pero aclaró que ellos (los Uribe) no tienen problemas con la Justicia.
Incluso Uribe tuvo una opción de compra sobre Bihar B, pero, según los representantes de Colbank, nunca se hizo una promesa de venta, lo que le hubiera dado el derecho de entregarle el bien a ‘El Mellizo’. En una charla con VerdadAbierta.com en diciembre pasado reiteraron que “no entendemos cómo alguien que no tenía la posesión, en este caso Óscar Uribe, podía prometerle el bien a ‘El Mellizo’. O Uribe estafó a Mejía Múnera o este (‘El Mellizo’) está mintiendo”.
Para apoyar su versión López Piñeros dijo que vendió el predio a Luis Eduardo Gutiérrez y a Juan Carlos Valencia, dueños de la inmobiliaria Guval, por 23 mil millones de pesos. Gutiérrez y Valencia aseguraron que hicieron una promesa de venta con Colbank, para después revender el lote por 28 mil millones de pesos a Dmg, la captadora de dinero intervenida en noviembre de 2008 que en la que, según el gobierno, más de 500 mil personas perdieron sus ahorros. Por eso el predio también está en la mira de la Fiscalía 26 de Extinción de Dominio para reparar los damnificados que dejó David Murcia.
En marzo de 2009 la Fiscalía de Justicia y Paz le impuso medidas cautelares para que no fuera vendido mientras se definía su situación jurídica.
Pero la Banca de Inversiones Colbank S.A., propiedad de Carlos López Piñeros, pidió que se levantara la medida, pues eran propietarios del Bihar B desde junio de 2007 y, según ellos, vendieron legítimamente el inmueble en noviembre de 2008 a David Murcia Guzmán.
Sin embargo, el Magistrado de Control de Garantías Julio Ospino en su audiencia de febrero pasado cuestionó el hecho de que Colbank no presentara los comprobantes de pago de impuestos del lote con los sellos originales. Indicó que no se entiende cómo una empresa organizada y legalmente constituida no puede presentar esta documentación. Sobre este hecho, también dijo que es entendible que un grupo ilegal como el de ‘El Mellizo’ no presente este documento porque en la lógica criminal no se dejan rastros ni registros.
En conversación con VerdadAbierta.com en diciembre los abogados de López Piñeros afirmaron: “No es posible que tenga más credibilidad ‘El Mellizo’ que una empresa legal, llevamos más de cuarenta años en la zona, mi padre ya tenía galpones allá”.
En las próximas semanas se decidirá el último episodio de esta novela legal. Tanto ‘El Mellizo’ como Carlos López Piñeros se juegan su futuro jurídico.