Comunidad de Rincón Guapo Loverán sigue en riesgo y sin territorio 

El 25 de febrero, cuando Levith Molina Álvarez se desplazaba por el corregimiento de Tierra Nueva, corregimiento de Pueblo Viejo, Magdalena, hombres armados intentaron cegarle la vida.

Levith Molina es hermano de la lideresa Marly Molina Alvarez, delegada del Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y del Consejo Comunitario Rincón Guapo Loverán.

También es familiar de Antolín Álvarez Álvarez, presidente del consejo comunitario Rincón Guapo, quien el 7 de enero de 2021 sufrió un atentado similar.

Como víctimas del conflicto y sujetos de reparación colectiva, la comunidad de Rincón Guapo Loverán buscan, desde hace casi 25 años, la titulación del territorio ancestral para acceder a medidas integrales de reparación y garantías de no repetición.

Este consejo comunitario es descendiente de los bogas (negritudes esclavizadas que navegaban por el río Magdalena) que huían a lugares de difícil acceso y que fueron conocidos como “cimarrones”. 

En esos sitios construían sus fortalezas, conocidas como palenques, y las convertían en un espacio de expresión de sus costumbres ancestrales, el gobierno propio y los saberes tradicionales.

Así los palenques de Tierra Nueva, La Isla de Cataquita, El Triunfo o el Pleito, Loverán y Negrini conforman el territorio colectivo ancestral de Rincón Guapo, ubicado en el municipio de Puebloviejo, departamento del Magdalena.

Según cartografías de IGAC, ese territorio inicial tenía una extensión de 9 mil hectáreas del departamento caribeño, hasta que la concentración de la propiedad rural que irregularmente permitió el Incora, fueron despojando a los afros de su territorio ancestral.

Años después se sumarían a su trasegar forzado las consecuencias del conflicto armado: desaparición y asesinato de los líderes, sabedores y representantes de la comunidad, quienes ejercían la defensa de sus derechos territoriales y colectivos.

Vídeo: RODNAE Productions en Pexels.

Durante el conflicto armado fueron asesinado 40 defensores de derechos humanos, del territorio y del ambiente de esta comunidad, de los cuales 5 eran hermanos de Levith Molina, además tiene una hermana desaparecida.

Por todo esto, las negritudes de Rincón Guapo Loverán reclaman hoy para el consejo comunitario 1.114 hectáreas de tierra en el municipio de Puebloviejo, Magdalena.

Aros azules

Sus pretensiones han sido obstaculizadas por las demoras estatales que han derivado en confrontaciones violentas con aquellos que se oponen a ese objetivo, entre ellos personas señaladas de ostentar poder político y económico en la región.

La comunidad solicitó el 9 de diciembre de 2021 al Ministerio del Interior la Implementación del Decreto 660 de 2018 para la Construcción del Plan Integral de Prevención y Protección del Consejo Rincón Guapo sin que hasta la fecha se tenga respuesta.

Foto:MinInterior.