Los drásticos controles y castigos que se darán por un aval mal dado, como lo ordena la nueva reforma política, llevó a las directivas del Partido Conservador a empezar a negar avales a candidatos que aspiraban ser parte de las listas al Congreso.
Fernando Araújo, ex Canciller de la República y actual presidente del Partido Conservador. |
Así lo reveló el presidente del partido, Fernando Araújo, quien al término de la reunión semanal del Directorio Nacional, dijo que tanto para Senado, pero especialmente para las listas a Cámara, no se entregaron las autorizaciones de integrarlas porque tenían alguna investigación ante las autoridades judiciales u organismos de control.
Aseguró que todos los nombres se están verificando con los antecedentes que tienen ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.
El presidente del conservatismo no entregó los nombres de los candidatos rechazados, pero sostuvo que son más de 20 en todo el país.
Explicó que el Directorio dejó aplazada hasta la semana próxima la decisión de si entregan o no el aval a los candidatos que tienen familiares vinculados o condenados con el fenómeno de la parapolítica.
Este tema también tiene en análisis al Partido de la U, el cual no ha podido tomar una decisión al interior de su comité directivo nacional porque hay una tendencia que defiende la presencia de estos candidatos, y habla de que la responsabilidad es personal y no familiar.
Finalmente la semana próxima se decidirá cómo quedarán integradas las listas y los números que llevarán los candidatos, tanto para Senado como a Cámara.
Publicado Colprensa