Combates entre grupos armados provocan desplazamiento en Tierralta, Córdoba

      
Enfrentamientos entre Los Rastrojos y Las Águilas Negras producen el desplazamiento de cerca de 100 familias.

400 personas llegaron el 20 de octubre en la noche a Tierralta, desplazados de las veredas La Bonita y El Ratón huyendo fuertes combates entre Los Rastrojos y Las Águilas Negras. Según campesinos de la región, los choques entre las dos bandas criminales empezaron el 20 de octubre al mediodía, porque se disputan el control del Nudo de Paramillo, sitio estratégico para el control del narcotráfico en Córdoba y Antioquia.

Los desplazados, entre los que hay 70 niños y 10 mujeres embarazadas, que tuvieron que salir sin ropa, sin calzado y sin alimentos, están ahora en la escuela Junín y en el antiguo asilo de El Paraíso en el casco urbano de Tierralta donde son atendidos por la alcaldía. Sin embargo varias organizaciones humanitarias han hecho un llamado al gobierno nacional y departamental para que tomen medidas para ayudar los desplazados.

El alcalde de Tierralta, Aníbal Ortiz, dijo en El Tiempo que ayer los militares encontraron el cadáver de una mujer, al parecer integrante de una de las bandas. Sin embargo indicó que 15 muertos más podrían estar en las veredas, según la versión de los campesinos que descubrieron varios cuerpos tirados en matorrales y vestidos con prendas militares. Los desplazados añadieron que dos civiles murieron en los combates.

Los 400 refugiados están ahora en la escuela Junín y en el antiguo asilo de El Paraíso donde la alcaldía atiende sus primeras necesidades. Organizaciones humanitarias hicieron un llamado de emergencia para que las autoridades departamentales tomaran medidas urgentes para ayudar los desplazados.

Con información de : Ocha, El Tiempo y El Meridiano de Córdoba