Senador Jorge Visbal Martelo renuncia a su curul

      
El senador del Partido de la U, Jorge Visbal Martelo, presentó su renuncia al Congreso de la República. El congresista era investigado por la Corte Suprema por presuntos nexos con paramilitares del bloque Norte y ahora su caso pasará a la Fiscalìa General.

Jorge Visbal Martelo fue presidente de Fedegán antes de llegar al Senado. Foto León Darío Peláez-Semana.

Jorge Visbal involucrado con “Don Antonio” (Semana)
La última ola de la parapolitica

Con la renuncia de Visbal su caso pasa a la Fiscalia General de la Nación y en su remplazo entraría Sergio Diaz Granados, quien se rehusó a remplazar a Zulema Jattín hace apenas unas semanas.

El nombre de Visbal Martelo aparece mencionado en uno de los chats decodificados de los archivos de la memoria del computador de ‘Don Antonio’, un paramilitar muy cercano a ‘Jorge 40’.

En el diálogo Carlos Mario García, alias ‘Gonzalo’ le dice a ‘Don Antonio’ que debe suspender por un momento el tema que están tratando, porque tiene en el teléfono a Jorge Visbal porque ‘El viejo’ -se presume que habla de ‘Jorge 40’– se lo mandó.

La sola mención en esta conversación del 13 de octubre de 2005 deja ver, al menos, que este comandante paramilitar pudo mantener una comunicación fácil y directa con el ex senador del partido de la U.

Visbal Martelo, oriundo de Corozal, Sucre, es administrador de empresas de la Universidad Externado de Colombia. Además de ex presidente del gremio ganadero fue embajador en Canadá del 2004 al 2006, cuando se retiró para aspirar al Senado de la República. Como empresario estuvo al frente de la Federación Nacional de Ganaderos (FEDEGAN).

El chat que compromete a Visbal

Fecha: 12/08/2006 -1284
ISAAC (‘Don Antonio’): Ya, dile que me interesa la Prado pero que no tengo plata ahora que si me da untiempito me quedo con ella

ISAAC (‘Don Antonio’): ¿Dónde están esos carros?

CONSEJERO (‘Gonzalo’): Compa ahorita le llego, tengo a Jorge Visbal en el teléfono, esos manes que me manda el viejo me van a volver loco cuadro, no joda…

(Publicado en SEMANA, Fecha: 12/08/2006 – Edición 1284)

Tags: ‘Jorge 40’, Bloque Norte