Procuraduría pide a la Fiscalia acusar a Jorge Noguera por vínculos con paramilitares

      
De acuerdo con el Ministerio Público existen suficientes evidencias que comprometen la responsabilidad de Jorge Noguera al apoyar a paramilitares del bloque Norte y el Frente Resistencia Tayrona.

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Fiscalia proferir resolución de acusación contra el ex director del DAS, Jorge Aurelio Noguera, por su presunta autoría como coautor en concierto para delinquir agravado y autor por abuso de autoridad, utilización de asunto sometido a secreto, concusión y determinador en la destrucción, supresión y ocultamiento de documento público.

El Ministerio Público hizo la solicitud porque presuntamente Noguera apoyo  desde su cargo a varios paramilitares del Bloque Norte y del Frente Resistencia Tayrona, entre los años 2002 y 2005.

A Noguera se le imputa el traslado injusto y arbitrario de Sigifredo Puentes Ibañez de la jefatura de Investigaciones Financieras a la seccional Arauca, para dificultar la operación ‘Rodadero’ contra el ex cabecilla paramilitar Hernán Giraldo, que comandaba el Resistencia Tayrona. Asimismo, por el traslado de información reservada de las autodefensas.

En la solicitud hecha a través de la Delegada II para la Investigación y el Juzgamiento se asegura que existen evidencias suficientes que comprometen a Noguera, una de ellas el testimonio del ex jefe Nacional de Informática del DAS, Rafael Enrique García Torres, que ha sido ratificado por otros ex funcionarios del DAS y por paramilitares desmovilizados.

En su momento García le dijo a la Fiscalía que Noguera había puesto al DAS al servicio de ‘Jorge 40’ y Hernán Giraldo desde el inicio de su gestión en 2002. García describió varios encuentros clandestinos del director del DAS con esos jefes paramilitares -la Procuraduría confirmó por lo menos 10- y visitas de personas cercanas a las AUC a la sede principal en Paloquemao para obtener información confidencial.

Además, la Procuraduría consideró que Noguera impulsó durante su gestión intereses personales como apoyar el nombramiento de Javier Moscarella como director de la Corporación Regional del Magdalena quien le ayudó a cerrar un negocio con José María Barrera, alias ‘Chepe Barrera’. El ex director del DAS también respladó la aspiración electoral de José FernándezCastro.

Por último la Procuraduría también le pidió a la Fiscalía resolución de acusación por los delitos de cohecho impropio e interés indebido en la celebración de contratos, por haber recibido la suma de 10.000.000 millones de persos para al parecer, se suscribiera un contrato entre el DAS y la firma MT Base S.A. por cuantía de 3.074.857.240 millones.

Con información de Procuraduría