Más de 2.100 niños víctimas de paramilitares (Colprensa)

      
Por lo menos 2.133 menores de edad figuran como víctimas de crímenes de grupos al margen de la ley en Colombia, de los cuales 2.122 casos corresponden a grupos de las autodefensas y 11 se le atribuyen a guerrilleros de las Farc.

La cifra alarmante de menores de edad víctimas de los grupos paramilitares fue revelada por la Fiscalía en un informe enviado al representante de la Unicef en Colombia, Paul Martin, en un documento de 13 páginas. Jóvenes entre los 14 a 17 años de edad fueron los más afectados por los grupos paramilitares y de ellos por lo menos 685 figuran como víctimas.

De acuerdo con las confesiones de los desmovilizados, 79 menores de un año fueron víctimas del accionar paramilitar. Esto se suma a que 104 restos de menores han sido recuperados durante las diligencias de exhumación que ha adelantado la Fiscalía. La mayoría de los restos fueron hallados en Magdalena y Meta, con 18 casos; seguido de Putumayo, con 13, y Antioquia, con 10.

El principal delito cometido contra los menores fue el desplazamiento forzado.

El Bloque Norte de las Auc que comandó el extraditado Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, fue el responsable de que 1.319 menores fueran sacados de sus lugares de origen.

Frente a los homicidios, los postulados han aceptado su responsabilidad en 102 asesinatos. De éstos 66 eran niños, 24 niñas y 12 casos sin información.

Entre tanto, Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, ex cabecilla del Bloque Élmer Cárdenas sería el mayor reclutador de los ‘paras’. El ex comandante aceptó que 395 personas fueron reclutadas de manera ilícita.

Por su parte, el ex jefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón Isaza, confesó 87 casos de reclutamiento forzado.

Otros de los bloques que más ejercieron el reclutamiento ilícito fueron: el Bloque Central Bolívar, en cabeza de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, con 51 casos, y el Bloque Mineros, de Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’, con 34.

Dato clave
Ex paras han confesado el reclutamiento de 654 menores en el país: 540 niños, 41 niñas y 73 casos de los cuales avanzan las investigaciones para recaudar información. 366 casos de reclutamiento ilícito están siendo verificados por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía.

Publicado por Colprensa

Tags: El Alemán, Jorge 40, Macaco, Cuco Vanoy, Ramón Isaza, Bloque Élmer Cárdenas