La sombra del rearme ‘para’ en el Magdalena (El Espectador)

      
Bandas emergentes azotan el Magdalena. Extorsiones y enfrentamientos por el poder llevan a comerciantes y hacendados a pensar en crear ejércitos privados.

Las bandas emergentes en el Magdalena, se han dedicado a la extorsión y al enfrentamiento por el poder en la zona. Foto: Gabriel Aponte/El Espectador

Los asesinatos, extorsiones y atentados perpetrados por las bandas emergentes en el Magdalena, han llevado a grupos de comerciantes, ganaderos, hacendados y finqueros a plantear la arriesgada posibilidad de organizar ejércitos privados para defenderse de sus verdugos.

A finales de diciembre de 2008 los afectados se reunieron en un lugar secreto de la región para tratar las posibles soluciones al fenómeno que ya se estaba convirtiendo en un problema constante no sólo para sus finanzas, sino para la seguridad de sus familias y la de ellos mismos.

Las llamadas bandas emergentes, que como en el caso de ‘Los Paisas’ y ‘Los Nevados’ no sólo realizan actividades relacionadas con narcotráfico, sino que se han dedicado a la extorsión y al enfrentamiento por el poder en la zona, han desatado en la región una cadena de homicidios y atentados, de los que son conscientes las autoridades del Magdalena.

La idea de organizar una especie de ejército privado es un secreto a voces entre los habitantes de las zonas afectadas. Así lo contó a la Fiscalía uno de los informantes y asistentes al encuentro, quien ha sido pieza clave en la captura de reconocidos cabecillas de las organizaciones criminales en las últimas semanas.

El último en caer, el pasado miércoles, fue Julio Alberto Benavides Lapeira, alias ‘El Tigre’, principal cabecilla de la banda de ‘Los Paisas’ y uno de los 20 más buscados del Magdalena. Antes había sido detenido Alberto Padilla Sarmiento, alias ‘Brayan’, de la banda rival de Los Nevados.

Según las autoridades, integrantes de la banda del narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, han comenzado a ingresar en la disputa por la región, lo que podría desatar una guerra sangrienta.

Y aunque el entorno para los comerciantes, hacendados, ganaderos y propietarios de pequeños negocios es por estos días muy complicado, contradictoriamente varios de ellos creen que en el pasado vivían más tranquilos pese a que antes también tenían que pagar vacunas al Bloque Norte de las Auc.

“Todos sabíamos de lo peligroso que era (Rodrigo Tovar Pupo) ‘Jorge 40’. Pero cuando comenzaban a abusar los mandos medios, uno iba y contaba lo que estaba pasando y él los llamaba a cuentas. Ahora como son grupos distintos no hay con quien quejarse”, señala el informante de la Fiscalía, quien habló con El Espectador. Relató que en el caso de los vendedores de cuero de res, a veces tienen que entregar sus productos por $20.000 ó $25.000, mientras las bandas criminales los revenden hasta por $45.000.

Los homicidios también han ido en aumento. Uno de los crímenes que causó mayor estupor fue el de una menor de 15 años en el municipio de Aracataca, lo que llevó a la realización de un consejo de seguridad encabezado por el gobernador del Magdalena, Omar Díazgranados Velásquez, quien solicitó a los habitantes informar a la red de cooperantes para detener a los autores del homicidio agravado, debido a la minoría de edad de la víctima.

A los asesinatos se suman atentados con granada contra edificaciones, como ocurrió a finales de enero contra un hotel en el municipio de Ciénaga, donde tres personas resultaron heridas, entre quienes estaba una menor de edad de seis años.

“Es preocupante que la gente esté pensado en volver a organizar grupos privados para defenderse, pero aunque reconocemos el trabajo de las autoridades, hay momentos que la situación se vuelve muy complicada”, concluyó el informante.

Publicado por El Espectador 02/03/2009

Tags: Jorge 40, Bloque Norte, Don Mario