Corte Suprema revoca absolución a dos ex paramilitares de Caquetá

      
La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia revocó la absolución a dos ex cabecillas del Bloque Sur de Andaquies, proferida por el Tribunal Superior de Florencia, y confirmó la condena dictada en la primera instancia.

Luego de una demanda interpuesta por la Fiscalía General de la Nación, la Sala de Casación de la Corte Suprema revocó la absolución de Raimundo Rueda Leal y Jesús Manuel Hernández Arroyo, dos ex paramilitares que habían sido absueltos por el Tribunal Superior de Florencia de los delitos de homicidio y tortura por dudas.

La Sala de Casación, al resolver la demanda interpuesta por la Fiscalía General, confirmó la condena dictada por la primera instancia. De acuerdo con la Fiscalía, en la providencia la Sala señala que “el Tribunal Superior de Florencia “erró al absolver” por aplicar el principio de indubio pro reo sin haber examinado adecuadamente las pruebas en su conjunto”.

Así mismo, la Fiscalía señala la idoneidad de los testigos que incriminaron a Rueda y a Hernández, uno de los cuales suministró información que permitió la exhumación en octubre de 2002 de 36 cuerpos descuartizados y con señales de tortura en la finca San Germán de la vereda La Tortuga de Belén de Los Andaquies. Otros 12 cuerpos fueron exhumados en la vereda La Cándida del municipio Morelia, Caquetá.

La historia de este hecho se remonta al 24 de enero de 2007, cuando el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Florencia sentenció a 40 años de prisión a Rueda Leal y Hernández Arroyo, y una multa de 3 mil 500 salarios mínimos mensuales vigentes, por su responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida y tortura en persona protegida.

En ese entonces, la defensa apeló esa decisión y en octubre de 2007 el Tribunal Superior de Florencia revocó la condena y absolvió por dudas a los ex paramilitares. Sin embargo, un fiscal de Derechos Humanos y DIH en su demanda de casación argumenta que Rueda Leal y Hernández Arroyo, alias ‘Iván’ y alias ‘Tolima, respectivamente, integraron el bloque Sur Andaquies de las Auc, y que tuvieron mando sobre grupos que delinquieron en Puerto Torres, municipio Belén de Los Andaquies, en Caquetá, entre otros poblados.

Así lo confirmaronlos magistrados quienes sostienen que los procesados, en su calidad de cabecillas de grupos armados ilegales, “dieron la orden de cometer los delitos de homicidio y tortura, por los que fueron acusados, es claro que no procedía absolverlos, sino por el contrario, condenarlos”.

Al confirmar la condena del Juzgado Penal del Circuito Especializado de Florencia, los magistrados libraron órdenes de captura en contra de alias ‘Iván’ y alias ‘Tolima’.

Con información de Fiscalía.