Unidad de Justicia y Paz pide investigar al General (r) Ospina por masacre de El Aro

      
La Fiscalía General de la Nación envió copias de una declaración del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, en la cual relaciona a varios miembros de la Fuerza Pública con la masacre de El Aro, entre ellos al general retirado Carlos Alberto Ospina.

La Procuraduría y la Fiscalía iniciarán una investigación en contra del general en retiro Carlos Alberto Ospina, a raíz de las declaraciones dadas en enero pasado por el extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso, cuando afirmó que varios militares presuntamente estuvieron relacionados con grupos de autodefensas y con la masacre de El Aro en Antioquia, en la que murieron 15 personas.

Ospina se desempeñaba en el momento de ocurrida esta masacre como comandante de la IV Brigada del Ejército con sede en Medellín. Según el testimonio del ex jefe paramilitar el entonces comandante de la IV Brigada “colaboró con los paramilitares para el desarrollo de la masacre”.

Ospina dijo a Verdad Abierta, cuando se conocieron las declaraciones de Mancuso, que todo era mentira y dijo estar abierto a cualquier investigación.

La petición para adelantar una investigación fue hecha por uno de los investigadores de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, por considerar que hay meritos suficientes para indagar si el general retirado estaría comprometido o habría tenido algún tipo de conocimiento respecto de las masacres de Aro y la Granja, Antioquia, ocurridas entre el 11 de junio de 1996 y el 12 de noviembre de 1997.

La Unidad de Justicia y paz pidió “que se estudie la viabilidad de vincular a las personas relacionadas por tener nexos o vínculos con estos grupos al margen de la ley”, según informó la emisora La FM. Esta petición será trasladada a la Unidad Delegada de la Corte Suprema de Justicia, ente encargado del trámite por tratarse de un general de la República.

En las declaraciones dadas por Mancuso, las autodefensas supuestamente contaron con el apoyo logístico de miembros de la fuerza público, y nombró directamente al “general Ospina”.

Esta no es la primera vez que Mancuso menciona a militares en sus declaraciones. En su primera versión libre desde que fue extraditado a Estados Unidos, el ex jefe de los Bloques Córdoba y Catatumbo narró cómo la entrada de sus hombres al municipio de Ituango contó presuntamente con la colaboración de algunos militares como el teniente Sánchez Castro del Ejército, el teniente Gañán de la Policía, el mayor Fernández de la base de Yarumal y el ya fallecido general Alfonso Manosalva, de la IV Brigada del Ejército. (Ver artículo Mancuso: masacres y sus aliados y Las cicatrices de El Aro).

Según Mancuso, los militares implicados presuntamente colaboraron dando información a los paramilitares sobre los grupos guerrilleros en la zona, en algunas ocasiones les entregaron armamento y apoyo militar durante sus enfrentamientos con grupos subversivos.

De acuerdo con lo mencionado por Mancuso, los paramilitares ingresaron a Ituango bajo las órdenes de Isaías Montes, alias ‘Junior’, quien a su vez siguió las instrucciones de ‘Rodrigo Doble Cero’, Carlos Castaño y Vicente Castaño. Las declaraciones de Mancuso están recluidas en el informe 440132 de la Fiscalía.

Las autoridades judiciales tendrán que investigar si el militar retirado tuvo o no participación en estos hechos que fueron denunciados por el paramilitar.

Con información de Colprensa y El Tiempo.

Tags: Salvatore Mancuso, El Aro, Bloque Catatumbo, Bloque Córdoba