ExFarc pidieron perdón a indígenas y afros del Bajo Atrato
El pasado 5 de julio un grupo de exjefes de las extintas Farc escucharon los reclamos de representantes de los pueblos étnicos del Bajo Atrato, Chocó, por lo que hizo la guerra en sus pueblos.
Chocó está ubicado en una zona estratégica por su cercanía al Atlántico y al Pacifico, además de la frontera con Panamá. Allí llegó la guerrilla de las Farc en los años 70 y a partir de los 90 grupos paramilitares como las Auc y las Accu se disputaron el control territorial.
Una de las afectaciones que dejó el actuar de las Farc en estas comunidades fue el ataque al gobierno propio. La guerrilla interfirió en las decisiones de los pueblos afro e indígenas y llegó a controlar la movilidad de los pobladores.
“Se incomodaban porque un compañero de nosotros saliera dos o tres veces a Riosucio, decían que para qué tenía que estar saliendo, y si compraba un objeto de valor, preguntaban de dónde había sacado la plata.”– Julio Cesar Salazar, líder indígena
La extinta guerrilla utilizó las minas antipersonal para controlar a las comunidades. Delia Casama, lideresa de la comunidad Embera Dobida, explicó que no podían salir a cortar plátano ni rozar el maíz por el riesgo de activar uno de estos artefactos.
Yaniris Ramírez, vocera del consejo comunitario Bocas de Chicao, explicó que la guerrilla no respetó los ritos mortuorios de las comunidades negras. No permitían hacerle novena a los muertos y algunas veces no les permitían recoger los cuerpos.
José Cleofás Mosquera, alias 'Gabriel', reconoció las acciones de la guerrilla. El desmovilizado reconoció que desconocieron los reglamentos de los cabildos y violaron acuerdos que llegaron a hacer con las comunidades.
Fancy Maria Urrego, alias 'Érica Montero', exintegrante de las Farc también reconoció los daños a la comunidad. Pidió perdón por la escasez de alimentos que enfrentó la comunidad por los combates y la injerencia en los conflictos.
John Freddy Córdoba, lider negro, reconoció que este evento es el primer paso para alcanzar la verdad total de lo que sucedió en el Chocó. Le pidió a los firmantes comprometerse con los Trabajos, Obras y Actividades con Contenido Reparador que impone la JEP.
La comisionada Patricia Tobón reconoció lo histórico de este encuentro por el nivel de violencia que enfrento esta región. La posibilidad de construir la verdad y entender el conflicto desde un enfoque político, económico, armado y territorial es esperanzador.