El informe Final de la Comisión de la Verdad

El pasado 28 de junio, tras investigar durante 43 meses las causas y los efectos del conflicto armado, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), presentó su de denominado Informe Final.

Se trata de una amplia serie que, a lo largo de 11 tomos, cada uno de más de 300 páginas de extensión, abarca todas las dimensiones de la guerra en Colombia.

El objetivo de esas publicaciones es contar cuáles fueron los orígenes del conflicto armado para que esa tragedia no vuelva a repetirse y contribuyan a la reconciliación de los colombianos.

Para tal fin, la CEV cruzó bases de datos, revisó expedientes judiciales, consultó investigaciones académicas y entrevistó a víctimas, combatientes de todos los grupos armados y  presidentes de Colombia.

El Informe Final estableció que el conflicto armado dejó, hasta junio de este año, 450.666 muertos, 121.768 desaparecidos, 50.770 secuestrados, 16.238 víctimas de reclutamiento forzado, alrededor de 8 millones de desplazados y más de un millón de refugiados.

La CEV documentó a profundidad 20 tipos de violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH). Entre las más graves se encuentran masacres, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, entre otras.

La Comisión tuvo una visión integral y les adjudicó responsabilidades a todos los actores involucrados en la guerra: grupos guerrilleros, escuadrones paramilitares, Fuerza Pública, servidores estatales, empresarios, medios de comunicación…

Para evitar la repetición de la violencia y apostar por la reconciliación de la sociedad colombiana, la CEV realizó 101 recomendaciones a diferentes entidades estatales.

Haga clic en el enlace para leer una crónica sobre el ambiente que se sintió en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán durante la presentación del Informe Final.