2021: récord en agresiones contra líderes sociales
Desde el año 2010 el Programa Somos Defensores (PSD) documenta las agresiones que padecen los líderes sociales a causa de su labor. Los ataques aumentaron como nunca antes el año pasado.
En su informe titulado Teatro de Sombras, esa organización no gubernamental documentó 996 agresiones individuales. La investigación enfatiza que los hechos muestran que la realidad es diferente a la promovida por el presidente Iván Duque.
“Mientras a nivel internacional se vendía la idea de que Colombia es un país garante de derechos –indica PSD–, la realidad en los territorios ponía en evidencia lo contrario. El 2021 fue el año más violento en los doce de existencia del Sistema de Información sobre Agresiones”.
Buena parte de las agresiones registradas están relacionadas con la represión de la Policía a las protestas que se adelantaron durante el Paro Nacional, que en algunas ciudades se extendió de abril a junio.
Así lo demuestra el informe Teatro de Sombras: con 325 agresiones, en el segundo trimestre del año, durante las protestas, ocurrió la mayor cantidad de las agresiones.
Uno de los indicadores más graves son los asesinatos: pasaron de 139 en 2020, a 199 en 2021. Lo cual equivale a un aumento del 30 por ciento.
Las otras agresiones registradas durante el año pasado son: 665 amenazas, 93 atentados, 52 detenciones arbitrarias, 16 desapariciones forzadas, 13 robos de información y dos casos de violencia sexual.
El PSD alerta que los liderazgos más agredidos en 2021 fueron los de derechos humanos (246 casos), los indígenas (197), los comunitarios (193), los campesinos (63) y los de víctimas del conflicto armado (88).
Para conocer más sobre la violencia que padecen los líderes sociales, lo invitamos a consultar el siguiente especial multimedia: