¿De dónde vienen las balas contra los líderes sociales?



logo Verdad Abierta




El ambiente de paz que se empezó a construir con los diálogos entre el gobierno nacional y las Farc en Cuba, que concluyó con la dejación de armas de la guerrilla más antigua del continente y la firma de una serie de acuerdos que pretenden ponerle fin a las causas estructurales que derivaron en un prolongado conflicto armado, paradójicamente aumentó la violencia contra quienes defienden los derechos de diversas comunidades y le apuestan a la implementación del Acuerdo de Paz.

A pesar de múltiples informes y denuncias de organizaciones de la sociedad civil, de la comunidad internacional y de agencias estatales, los asesinatos, las amenazas y demás agresiones contra los líderes sociales no dejan de ocurrir año tras año a niveles alarmantes. En medio, se han librado múltiples discusiones sobre quiénes son defensores de derechos humanos, cuál es la cifra real de víctimas o si existe sistematicidad en esos crímenes.

Por esa razón, en VerdadAbierta.com decidimos ir más allá de esos cuestionamientos y decidimos investigar en tres departamentos cuáles son las causas por las que asesinaron a sus líderes sociales entre 2016 y 2019, cuáles eran las agendas que promovían, cuáles son las reivindicaciones de las organizaciones a las que pertenecían y qué ha hecho el Estado para investigar y sancionar a los responsables de esas muertes.

Por cada departamento publicaremos un contexto a profundidad sobre la actividad de sus defensores de derechos humanos y las amenazas que enfrentan; y dos perfiles de líderes que fueron asesinados, cuyas historias de vida permiten comprender las luchas de los colectivos a los que pertenecían. Iniciamos con Cauca.




Créditos


Investigación y redacción

Andrés García

Dirección y edición

Juan Diego Restrepo E.

Edición

María Teresa Ronderos

Diseño y montaje web

Unidad de investigación Periodística - Politécnico Grancolombiano

Ilustración

Vanessa Martínez Ospina

Infografías

Andrés García

Fotografías

VerdadAbierta.com y archivo particular







Esta investigación fue posible gracias al apoyo del pueblo americano y el gobierno de Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Los contenidos de este material son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de USAID ni del gobierno de los Estados Unidos.