Un grupo de desmovilizados de las Farc y de las autodefensas, detenidos en las cárceles de Cómbita, Boyacá, y La Picota, dieron a conocer el paradero de las fosas comunes, en donde al parecer hay más de 300 personas asesinadas por ellos.
Desde estos centros penitenciarios, cerca de diez guerrilleros decidieron revelar el paradero de personas reportadas como desaparecidas y que hoy se conoce fueron asesinadas por las Farc.
Los hallazgos más grandes podrían darse en Tame (Arauca) y en Buenaventura (Valle del Cauca).
También se conoció el lugar exacto y las coordenadas de las fosas de Potosí (Cundinamarca), Campo Alegre (Huila) y Villavicencio (Meta), lugares reconocidos por las agresiones de las Farc desde hace varios años.
Igualmente, desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Casanare, quienes estuvieron al mando de ‘Martín Llanos’, han revelado la existencia de fosas con por lo menos diez cuerpos y cinco homicidios selectivos, entre los que se encuentra el de una funcionaria del CTI de Villavicencio.
Ahora, los promotores de dos ONG iniciarán la recolección de nombres, fotos y ubicación de otras personas desaparecidas, para lograr que los gerrilleros y paramilitares que se encuentran en las cárceles reconozcan sus víctimas. La idea es que los familiares, envíen estos datos al edificio de Caracol Radio.
La siguiente es la lista entregada por los desmovilizados, con algunos nombres de personas que habían sido reportadas como desaparecidas:
– Un miembro de la familia Iglesia de Cajamarca Tolima
– Jorge Eliécer Angarita
– Un hombre de la vereda Chagueli, Guaduas, secuestrado en el 2001, el cadáver se encontraría en la misma vereda.
– Olmer Hernández, secuestrado el 13 de noviembre de 2006 en Campoalegre, Huila
– Hernan Bustos Rincón, ex oficial del ejército.
– Aliria Felia Castaño, secuestrada en Pereira en febrero de 1993.
– Aura Santanilla, fosa ubicada en Puerto Rico, Caquetá, quien fue secuestrada en septiembre de 2004.
– Otoniel Urrego, secuestrado en Julio de 1998, cuyo cadáver estaría en la vereda Cimorro, en el municipio de Laveiba Antioquia.
– Uriel Ospina, secuestrado en 2006, en la vereda Yurumal, municipio de Samaná, Cáldas.
– Virgilio Ramirez, secuestrado en 2003 en la vereda Diamante, en el municipio de Samaná, Cáldas.
– Rosa Tabarez, secuestrada en el 2001, y la fosa se encuentra en el área urbana de Argelia, Antioquia.
– Una señora de nombre Satulia, residente en el corregimiento de Puerto Venus, municipio de Nariño, Antioquia, secuestrada en 2001., la fosa está en la vereda Cristales de Florencia, Caldas.
– Miembro de una familia conocida como Pantanos, de la vereda la Torre de Pensilvania, Caldas, secuestrado en el 2001, la fosa está ubicada en la vereda Cristales de Florencia, Caldas.
– Una pareja no identificada de Villeta, Cundinamarca, secuestrada en el 2002 la fosa se encuentra en la vereda la Cañada, en Villeta.
– Tres mujeres de nombres Liliana, Lorena y Deyanira, oriundas de Puerto Rico, Caquetá, secuestradas a finales de 2002, las fosas están en las veredas la Iglesias y Balsa, en Puerto Rico, Caquetá.
Publicado en el periódico El Espectador.