La Fiscal General Vivian Morales presidió la restitución de 105 hectáreas robadas hace 14 años por Bloque Bananero de las Auc a campesinos de Belén de Bajira.
En el acto de restitución del primer predio en el desarrollo de la ley de Justicia y Paz la Fiscal General Vivian Morales Hoyos afirmó que “El proceso de restitución de tierras a las víctimas de desplazamiento forzado es irreversible y progresivo”, al entregar los títulos de propiedad a tres familias antioqueñas que fueron despojadas de sus tierras por miembros de las autodefensas en la región de Urabá.
Las 105 hectáreas ubicadas en el corregimiento Belén de Bajirá del municipio de Mutatá, Antioquia, fueron arrebatadas a sus legítimos dueños hace 14 años bajo amenazas de integrantes del frente Alex Hurtado del Bloque Bananero de las autodefensas. Hernando Cardona Higuita, uno de los propietarios, fue asesinado por el grupo ilegal armado en noviembre de 1997 cuando intentaba regresar a sus tierras.
Durante el acto la Fiscal Morales Hoyos destacó la gestión del proceso que culminó con el despojo y restitución de bienes que ha hecho la comisión integrada por la Fiscalía, el Ministerio de Agricultura y la Superintendencia de Notariado y Registro, cuyo director Jorge Enrique Vélez, también estuvo en el acto. Igualmente, destacó el papel del Ministerio de la Defensa en el acompañamiento y en la protección de las víctimas que retornan a sus parcelas.
Después de analizar los folios de matrícula inmobiliaria de 1.400 predios rurales que guarda la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Turbo, funcionarios de la Superintendencia de Notariado y Registro encontraron posibles legalizaciones despojadas. La Unidad Nacional para la Justicia y la Paz solicitarán en los próximos días audiencias para lograr la restitución de 30 predios localizados en la región de Urabá, cuya extensión es de 10 mil hectáreas.
Con información de la Fiscalía.