El exparamilitar Jair Eduardo Ruiz alias ‘Pagado’ contó cómo alias ‘Cuchillo’ y ‘Pipe’ financiaron uno de los cuatro frentes del Bloque Centauros.
En breve: Jair Eduardo Ruiz alias ‘Pagado’ o ‘Libretón’ contó cómo financiaron al Frente Guaviare entre 2000 y principios de 2002, antes de que el Bloque Centauros fuera asumido por Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’.
Paramilitares mencionados: Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’, Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’, Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’; Pedro Oliverio Guerrero alias ‘Cuchillo’ o ‘Didier’, Diego Fernando Rendó Laverde alias ‘Pipe’, Edilson Cifuentes alias ‘Richard’, Vicente Castaño alias ‘El Profe’, Edison Odney Murrillo alias ‘Alberto’; alias ‘Chimichagua’, ‘Pija’, ‘Wálter Guama’, ‘Cachilapo’, ‘Cuatro vientos’, ‘Pelo de lulo’, ‘Jorge Apache’, ‘Pocalucha’, ‘Nacho’ y ‘Lucas’. |
Jair Eduardo Ruiz alias ‘Libretón’, como se le conocía en los Llanos, ingresó a las Auc durante el primer semestre 2000 por su cercanía con Pedro Oliveiro Guerro alias ‘Cuchillo’ o ‘Didier’. – La contabilidad del Bloque Centauros – ‘Paras’ del Bloque Centauros reconocerán 450 crímenes – Las masacres desconocidas del Bloque Centauros – La ‘Dian’ del Bloque Centauros |
En una versión libre ante la Fiscalía 16 de Justicia y Paz, Jair Eduardo Ruiz alias ‘Pagado’ o ‘Libretón’, como lo conocían en los Llanos, contó cómo financiaron al Frente Guaviare, uno de los cuatro frentes que tuvo el Bloque Centauros antes de que Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’ y Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’ fueran los jefes de este grupo paramilitar.
Alias ‘Pagado’ aclaró que tiene la contabilidad del grupo paramilitar a partir de principios de 2000, porque entre 1998 y ese año las cuentas estuvieron a cargo de Edison Odney Murrillo alias ‘Alberto’, conocido entre los exparamilitares como ‘Cabo Murrillo’, quien está a puertas de ser expulsado de la Ley de Justicia y Paz.
Antes de comenzar su relato, los exjefes paramilitares Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’ y ‘Don Mario’ comentaron que las finanzas de este bloque fueron de las más ambiciosas entre los paramilitares. “Nos financiábamos de los cultivos de palma, arroz y de la coca. También de los contratos, de la ganadería, de las mercancías que se movían por aire, tierra y agua. Todo, menos lo que prestara servicios de salud y educación”, dijo ‘Pirabán’.
Alias ‘Don Mario’ dijo que el Guaviare era apetecido por los hermanos Castaño por sus grandes extensiones dedicadas a los cultivos ilícitos. “Puedo decir que la financiación fue en su mayoría del impuesto a la coca. Trabajé allá en unas ‘cocinas’ (laboratorios de coca), donde a los propietarios se les obligó que dejaran de darle cuotas a las Farc, para pagarnos a nosotros”, dijo el exjefe de finanzas del Bloque Centauros entre 2002 y 2004.
Del Meta al Guaviare
Después de cometer varias masacres como las de Mapiripán y Caño Jabón a finales de la década de 1990, los paramilitares provenientes del Urabá se instalaron en Meta para delinquir en la región y a su vez, crear otros frentes en los departamentos vecinos: Guaviare, Casanare y Vichada.
Alias ‘Pagado’ recordó que fue en la finca ‘La 80’, ubicada en San Martín (Meta), donde Pedro Oliveiro Guerrero alias ‘Didier’ o ‘Cuchillo’ (abatido por la Policía en diciembre de 2010 cerca a Mapiripán) y Diego Fernando Rendón Laverde alias ‘Pipe’ lo designaron primero como ‘político’, para que le leyera los estatutos de las Auc a los paramilitares novatos.
“A finales de 2000 le digo a ‘Didier’ que me quiero ir, que quiero estudiar un posgrado. Él mepaga el primer semestre de una especialización en finanzas públicas, pero solo alcanzo a estudiar hasta abril de 2001 porque es cuando me dicen que me vaya para el Guavire”, dijo ‘Pagado’.
Según el exparamilitar, tras la deserción de su primo alias ‘Chimichagua’, quien lo convenció de ingresar a las Auc, alias ‘Pipe’ y ‘Didier’ le encomendaron asumir las funciones de ‘financiero’ en el Guaviare. “Entonces me dieron un portátil y varias tareas como llevar las hojas de vida de los muchachos, tener el inventario de armas y munición, pagar la nómina y manejar toda la información financiera reportada desde San Martín para apoyar al Frente Guaviare”, dijo ‘Pagado’.
Impuestos y funciones
Las finanzas del Frente Guaviare se basaron en impuestos ilegales, controlados primero desde San “Teníamos unas tarifas por carga. En un sitio conocido como Punto Rojo, en San Martín, teníamos un puesto de control en la carretera que cobraba por todas las mercancías que venían de Villavicencio a San José. Por cada bulto de cemento cobrábamos $3 mil pesos, por cada canasta de cerveza $3 mil y por cada canasta de gaseosa $1.500 pesos. Otro ingreso era el de los combustibles. A cada estación de servicio les cobrábamos $50 pesos por galón”, señaló.
El exparamilitar contó que entre la lista de impuestos también estuvo el cobro a obras civiles, a la comercialización del cemento y a las empresas de transporte terrestre de pasajeros y de gas.
“‘Didier’ o ‘Cuchillo’ era el jefe militar del Frente y aunque permanecía en San Martín, desde allá estaba pendiente de las cuentas. Alias ‘Pipe’ era el jefe administrativo y financiero general del Frente. Si bien yo llevaba las cuentas, ellos eran los que manejaban el efectivo”, dijo ‘Pagado’.
Entre los paramilitares que delinquieron inicialmente con ‘Pagado’ estuvieron alias ‘Wálter Guama’, ‘Pija’ y ‘Cachilapo’. Como las cuentas se llevaban desde San Martín, alias ‘Cuchillo’ designó a Edilson Cifuentes alias ‘Richard’ para que se instalara en San José del Guaviare como segundo jefe militar del Frente. “Alias ‘Richard’ llegó a la zona a finales de 2000. Era el encargado de actualizar la nómina, de autorizar los cambios relacionados con ascensos y permisos”, dijo alias ‘Pagado’. Junto a ‘Richard’ delinquieron alias de ‘Cuatro vientos’ y ‘Pelo de lulo’.
Alias ‘Pagado’ dijo que llegó a San José del Guaviare en abril 2001, cuatro meses después de alias ‘Richard’, también por orden de ‘Didier’. En San Martín, quedó alias ‘Nacho’, el segundo de alias ‘Pagado’ en las finanzas. Aunque el impuesto a la comercialización de la coca era el más lucrativo, el exparamilitar explicó que estos cobros eran realizados por alias ‘Jorge Apache’ y su cómplice alias ‘Pocalucha’. Para ese año, los gastos del Frente además ya se habían duplicado, entre otras cosas, porque el grupo pasó de 180 hombres en el 2000 a 390 paramilitares en 2001.
“Recuerdo que el 22 de diciembre ‘Pipe’ me dijo que pagara todo, que dejara todas las cuentas al día. Entre el 15 y el 20 de enero de 2002, ‘Pipe’ y ‘Didier’ nos llevaron a todos los encargados de las finanzas a una reunión con ‘Don Mario’ y alias ‘Lucas’. Ahí estaba ‘Chente’ (Vicente Castaño alias ‘El Profe’), que estaba muy pendiente de los números. Nos dijeron que el Frente pasaba a manos de Miguel Arroyave, que el secretario administrativo general iba a ser ‘Lucas’, y que el grupo iba a crecer”, contó alias ‘Pagado’.
En febrero de 2002 la administración general del Bloque Centauros, y sus frentes Meta, Héroes de San Fernando, Pedro Pablo González y Guaviare, cambió. Durante la continuación de la versión libre que se realizará el viernes 15 de abril de 2011, alias ‘Don Mario’ contará sobre la creación de otros dos frentes y cómo manejó las cuentas desde esa fecha hasta 2004.
*La Fiscalía tendrá que investigar y confirmar lo contado por los paramilitares, en esta primera etapa conocida como versiones libres.