Pacto de Ralito

      

pacto-de-ralitoUnos 100 políticos y funcionarios de Córdoba, Sucre, Bolívar y Magdalena se reunieron con los jefes paramilitares Diego Murillo, alias ‘Don Berna’,  Iván Duque, alias ‘Ernesto Báez’, Salvatore Mancuso, Edwar Cobos, alias ‘Diego Vecino’ y Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’, en una finca en Santa Fe de Ralito, Córdoba.

La idea era convocar y obtener el apoyo de las elites regionales para consolidar un proyecto político que expresara los intereses de las Auc. Una parte de los políticos firmaron un documento para formalizar una alianza con los paramilitares, que tenía como propósito “refundar la patria”, “crear un nuevo pacto social” y “construir una nueva Colombia”. La reunión hizo parte de la estrategia de las autodefensas para aliarse con la clase política de la Costa Caribe en miras a un proceso de negociación y de desmovilización.

Entre los que firmaron estaban Salvador Arana (exgobernador de Sucre), Jesús María López (exgobernador de Córdoba), Alfonso Campo (exrepresentante por Magdalena),  William Montes (exsenador de Bolívar), Juan Manuel López (exsenador), Luis Carlos Ordosgoistia (exrepresentante a la Cámara por Córdoba) y Miguel de la Espriella (exrepresentante a la Cámara por Córdoba).

La historia detrás del Pacto de Ralito