Ante la violencia que se desató en las últimas semanas en esta populosa zona del occidente de Medellín, integrantes de distintos colectivos artísticos y ambientales, así como vecinos de diversos sectores de la ciudad, asistieron a la Feria Agroecológica, en la que predominaron las voces de rechazo a la guerra y los llamados a fortalecer la inversión social.
Un nutrido grupo de músicos, saltimbanquis, payasos, artesanos, costureras, jóvenes diseñadores y activistas de derechos humanos hicieron presencia este martes en la Comuna 13 de Medellín para reivindicar la vida, oponerse a la confrontación armada y llamar la atención sobre las necesidades que tiene esta zona de la capital antioqueña.
Muy temprano en la mañana se conoció la entrega a las autoridades de Juan Manuel Piedrahita, alias ‘Juancito’, señalado de alterar el orden público en un amplio sector de esta comuna, pero eso no le restó cuestionamientos a la Alcaldía de Medellín. “Aquí no hay una inversión social real, no hay un trabajo social ni con los jóvenes, ni con los niños, ellos están a merced de los grupos armados; si no se hace inversión social, un trabajo con la familia, con los jóvenes, con los niños, así cojamos mil ‘Juancitos’, vuelven y nacen muchos más”, dice Mery Naranjo, coordinadora de la Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 13 e integrante de la Asociación de las Mujeres de las Independencias (AMI).
Esta lideresa sufrió en carne propia la persecución de las autoridades tras la Operación Orión, que la detuvieron de manera arbitraria tras sindicarla de pertenecer a grupos guerrilleros que operaban en la 13, razón por la cual fue condenado el Estado colombiano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (Leer más en: Se hace memoria pero falta justicia a 13 años de la Operación Orión y Expectativa por labores de exhumación en la Comuna 13) “Lo que hace la Alcaldía de Medellín son pañitos de agua tibia, aquí no ha habido una inversión social real desde la Operación Orión”, sostiene Naranjo. “Los gobiernos locales no han hecho realmente un trabajo con las personas que quedamos aquí en medio de este conflicto, entonces, ¿cómo vamos a cambiar una comuna si no se invierte aquí?”.
Frente a las condiciones de seguridad de los líderes y lideresas de esa zona de la ciudad, asegura que hasta el momento no han tenido amenazas, “pero la situación sí se torna demasiado violenta y eso nos preocupa porque es que están pagando inocentes por la guerra que tienen los grupos armados.
Nuestro comportamiento puede traer amenazas porque siempre hemos denunciado y siempre lo haremos”.
A continuación presentamos un reportaje gráfico de la jornada.
Los murales se han convertido en una de las expresiones culturales más significativas en la Comuna 13. En ellos se busca exaltar a sus pobladores. Foto: Vanessa Reyes.
A la comunidad le preocupa que la única solución que propongan las autoridades locales sea la de la militarización de los barrios. Foto: Juan Diego Restrepo E.
Una de las labores que han impulsado en la Comuna 13 es el Talle de las Doñas, una iniciativa que combina la costura con la memoria y en que confluyen jóvenes y adultos. Foto: Juan David Restrepo O.
En el Taller de las Doñas, la integración de jóvenes y adultos es uno de los objetivos de esta iniciativa comunitaria. Todos aprenden por igual. Foto: Vanessa Reyes.
En el Taller de las Doñas la creatividad se impone. Esta joven se dedicó a los adornos. “Hice una fresa negra”, dijo. Foto: Vanessa Reyes.
En la Comuna 13, las abuelas le sacan tiempo a sus nietas para enseñarle a ser creativas. En la imagen la señora le enseña a la niña a hacer atrapasueños: Foto: Vanessa Reyes.
En la Feria Agroecológica también hubo tiempo para la lectura. Instructores del Parque Biblioteca San Javier llevaron los libros a la calle para deleite de los niños y niñas. Foto: Juan David Restrepo O.
Tiempo para la fotografía y la música. Los jóvenes de la Comuna 13 reclaman mayor atención para fortalecer sus artes. Foto: Vanessa Reyes.
La Escuela de Música de San Javier también estuvo presente en la Feria Agroecológica. Sus talentosos jóvenes resisten a la violencia con tonadas musicales. Foto: Vanessa Reyes.
Los asesinatos en la Comuna 13 tienen preocupados a las comunidades de los distintos barrios, por ello reivindican la vida a través de este tipo de mensajes. Foto: Juan Diego Restrepo E.
El jardín de la Memoria es uno de los sitios más representativos de la Comuna 13. Cada huerta contiene el nombre de un asesinado y de un desaparecido en medio de la violencia. Foto: Vanessa Reyes.
A la Feria Agroecologica acudieron varios integrantes de Agro Arte, una iniciativa que promueve un medio ambiente sano a través del uso de huertas caseras que mejoren la calidad de los alimentos. Foto: Vanessa Reyes.
Los distintos colectivos culturales de la Comuna 13 y de otros sectores de la ciudad buscan con sus actividades mostrar un rostro distinto, más vital, de una zona golpeada por la violencia y la ineficiencia estatal. Foto: Vanessa Reyes.
Saltimbaquis, payasos y malaboaristas también acudieron a la cita en la Comuna 13 y tras prepararse detalladamente recorrieron las calles gritando “¡La juventud no va, no va a la guerra! ¡La juventud no va, no va a la guerra!”. Foto: Juan David Restrepo O.
La alegría que expresaron los payasos también tocó a la Policía Nacional. Uno de sus miembros fue abordado durante el recorrido y por segundos fue integrado a la algarabía. Foto: Juan David Restrepo O.
Los muralistas también aportaron con sus pinturas y su creatividad. Durante buena parte del día se dedicaron a pintar tramos de paredes de la institución educativa Benedikta Zur Nieden. Foto: Vanessa Reyes.
El colectivo KGC de la Comuna 1 también estuvo presente en la Feria Agroecológica de la Comuna 13. Con sus líricas de Hip Hop expresaron su solidaridad e insistieron en que nadie debe tener miedo ante las adversidades. Foto: Juan David Restrepo O.
Las lideresas Mery Naranjo (izquierda) y Socorro Mosquera llevan cerca de dos décadas trabajando por la Comuna 13. Han sufrido con rigor la arbitrariedad del Estado, razón por la cual recibieron protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Foto: Vanessa Reyes
La juventud de la Comuna 13 reclama mayor apoyo a sus iniciativas culturales y exige menos estigmatización. A su juicio, es la única manera de superar la violencia. Foto: Vanessa Reyes.