Los desmovilizados están en la cárcel desde el 2003 y fueron condenados en diciembre de 2011 a ocho años de prisión. Los magistrados de Justicia y Paz consideran queno han cumplido su pena.
Magistrados de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá negaron la solicitud de libertad hecha por los postulados Wilmer Mórelo Castro, José Manuel Hernández Calderas y José Rubén Peña Tobón, ex miembros del bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), tras considerar que aún no han cumplido su pena.
El alto tribunal negó la solicitud basado en la reforma a la Ley 975, llamada de Justicia y Paz, realizada en diciembre pasado, que precisa que en el caso de los ex paramilitares que se hayan desmovilizado estando en la cárcel, la pena empezará a contar no desde la fecha de la desmovilización, sino desde la postulación, es decir desde el momento en el que el Ministerio del Interior hizo la solicitud para que fueran incluidos en la justicia transicional.
Los tres ex paramilitares fueron capturados en marzo de 2003, mientras el resto del bloque al que pertenecían se desmovilizó en diciembre de 2005. La defensa de los desmovilizados solicitó la libertad porque consideró que ya cumplieron su condena, pues llevan más de diez años en la cárcel y casi ocho desde que se desmovilizó el grupo paramilitar. Según el argumento del abogado, la pena debería empezar a contarse desde el 25 de junio de 2005, cuando se expidió la Ley de Justicia y Paz.
En este caso, los desmovilizados del Bloque Vencedores de Arauca fueron postulados entre octubre y diciembre de 2007, por lo que cumplirían su pena en el 2015. Losmagistrados también se refirieron a recientes decisiones de la Corte Suprema que toman como punto de referencia la fecha de postulación, entre ellas la decisión en contra del ex paramilitar Aramis Machado.
Los magistrados resaltaron sin embargo, que los tres postulados habían aportado sus versiones ante la Fiscalía, como obliga la Ley, y que habían cumplido gran parte de lo que obligaba la sentencia en términos de reparación, entre ello, pedir perdón en medios de comunicación de la región.
El representante de la Procuraduría estuvo de acuerdo con la decisión, pues aseguró que sin la postulación no hay derecho a acceder a la justicia transicional. Los representantes de las víctimas apoyaron la decisión de la magistrada.
La defensa de los postulados dijo que apelará la decisión ante la Corte Suprema, pues considera que la reforma de la Ley de Justicia y Paz no cobija a los postulados, pues fue expedida un año después de que estos fueron condenados.
La decisión del alto tribunal abre un precedente para las futuras solicitudes de libertad de otros ex paras y ex guerrilleros que, como en estos tres casos, se desmovilizaron desde la cárcel y ya tienen una sentencia condenatoria. Vale resaltar que hasta el momento solo existen 14 sentencias que han llegado a su última etapa en el proceso de Justicia y Paz.
¿Quiénes son estos ex paramilitares?
José Rubén Peña Tobón, alias ‘Lucho’ o ‘El sargento, nació en Cúcuta, Norte de Santander, el 23 de marzo de 1967. Después de acabar el bachillerato, en 1985, ingresó al Ejército, donde llegó al grado de Sargento Viceprimero, se desempeñó en las Fuerzas Especiales Ambrosio Almeyda de Tolemaida hasta el 29 de octubre de 1999, fecha en la que fue destituido.
Después de su salida del Ejército fue contactado por los paramilitares, quienes le encargaron la creación de una escuela de adiestramiento en Puerto Gaitán, vereda de Tame, Arauca, en la que entrenó a 90 hombres.
Según confesó en versión libre, se vinculó voluntariamente a las Auc el 12 de enero de 2003 por dificultades económicas. Entre esta fecha y el 20 de marzo de ese mismo año fue Instructor de la Escuela La Gorgona y jefe militar de contraguerrilla de la Compañía Centauros del Bloque Vencedores de Arauca. Su carrera como paramilitar fue corta, pues fue capturado tres meses después de su ingreso a esta organización armada.
Mientras fue instructor en la escuela paramilitar cometió todo tipo de delitos, dentro de los que se cuenta la masacre de Corocito, el 8 de febrero 2003, cuando una facción de ese bloque entró a esta vereda y retuvo a por lo menos nueve personas, las cuales fueron trasladadas a la “Escuela La Gorgona” y luego desaparecidas.
La sentencia contra este paramilitar fue la primera en la que se condenó a desmovilizados por delitos sexuales. El paramilitar aceptó que violaron a dos menores de edad en la vereda El Corocito. (Lea: Dictan primera condena en Justicia y Paz por delitos sexuales)
Wilmer Morelo Castro, alias ‘Boqui’, nació en San Antero, Córdoba, el 21 diciembre de 1973. Ingresó al Bloque Vencedores de Arauca el 29 de octubre de 2001. Fue reclutado en Montería, Córdoba, y después llevado a los Llanos Orientales, donde se formó en la escuela La Chiapa en Casanare.
Participó en las masacres de Matal de Flor Amarillo, ocurrida entre el 23 y el 26 de noviembre del 2002, cuando un grupo aproximado de cuarenta integrantes de las compañías de contraguerrilla del Bloque Vencedores de Arauca incursiono en esta vereda del municipio de Tame y asesinaron a nueve personas.
José Manuel Hernández Calderas, alias ‘Platino’, nació el 22 de febrero de 1979 en Montería, Córdoba. Con formación académica de 3º de primaria, laboró como vendedor de fritos, lavador de carros, repartidor de gas y mecánico antes de su ingreso al Bloque Vencedores de Arauca el 5 de diciembre de 2001.
Al igual que alias ‘Boqui’, fue reclutado en Montería, Córdoba, y después llevado a los Llanos Orientales, donde se formó en la escuela La Chiapa en Casanare. Asimismo, estuvo presente en la masacre perpetrada en la vereda Matal de Flor Amarillo, y en la cometida en Caracoles en marzo de 2003 en la vereda de Caracoles, ambos lugares en jurisdicción del municipio de Arauca.