Muere joven indígena durante reclamación de tierras en Cauca

      

Tras fuertes enfrentamientos entre indígenas Nasa que ocupan la finca La Emperatriz, en Caloto, y miembros de la Policía, murió por herida de arma de fuego Fiderson Guillermo Paví Ramos. Autoridades indígenas insisten en denunciar los excesos de la Fuerza Pública.

dlr-muerte-joven-indigenaFiderson Guillermo Paví Ramos, primer indígena asesinado durante la reclamación de tierras de los Nasa en el norte de Cauca de 2015. Imagen: la foto del joven fue tomada de la cuenta de Twitter @FelicianoValen, y la de fondo de la página web de la Acin.

Los choques que se vienen presentando desde hace casi dos meses en diferentes puntos del norte del departamento de Cauca entre indígenas, que reclaman varias fincas como territorios ancestrales y le piden al gobierno nacional 20 mil hectáreas para sus resguardos producto de diferentes acuerdos incumplidos, y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional que intentan cumplir con órdenes de desalojo de las tierras ocupadas por los nativos, dejaron su primera víctima mortal.

Se trata de Fiderson Guillermo Paví Ramos, un joven de 19 años de edad y padre una bebé de nueve meses, perteneciente al cabildo indígena de López Adentro, de Caloto, quien recibió un impacto de bala pasadas las dos de la tarde del pasado viernes, cuando el Esmad intentó expulsar nuevamente a los indígenas de la hacienda La Emperatriz.

De acuerdo con información de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), agentes del Esmad hicieron una fuerte arremetida con gases lacrimógenos y dispararon en varias ocasiones contra la comunidad en medio de la poca visibilidad.

Edwin Mauricio Capaz, miembro del equipo de derechos humanos de la Acin, le explicó a VerdadAbierta.com que el joven Paví recibió un impacto de bala que atravesó su estómago y falleció en cirugía en un hospital de Santander de Quilichao.

Según varios testigos, la tanqueta del Esmad obstaculizó el arribo de la misión médica, que inicialmente trasladó a Paví a un hospital de Caloto, pero debido a la gravedad de la herida fue remitido a Santander de Quilichao, en donde finalmente falleció. Además, señalan que después de los hechos, los agentes hicieron “un barrido en la zona para recoger los casquillos de las balas y demás pruebas”.

Capaz recuerda que esta no es la primera vez que un comunero indígena pierde la vida producto de las balas de la Fuerza Pública durante un intento de “exigencia de derechos o liberación de tierras”, lo cual les hace pensar que no se trata de “meros accidentes”.

 “La historia nos cuenta que en 2006, en La María Piendamó, se dio el asesinato de Pedro Pascué, hay un video muy conocido que difundió CNN en Español que muestra a un policía encapuchado al lado del Esmad disparando su fusil; en 2007, en la hacienda Japio, el compañero Belisario Camacho es asesinado; en 2005, aquí mismo en La Emperatriz, pierde la vida Lorenzo Largo; y por último, el hecho de ayer nuevamente en La Emperatriz”, son  los casos que describe el miembro de la Acin.

La muerte ocurrida este viernes llena de luto nuevamente a la familia Paví Ramos. El padre, Guillermo Paví, líder indígena que participó en las ocupaciones a la finca Japio en la década del 80 y llegó al Concejo Municipal de Caloto, fue asesinado en el año 2000 por la Farc. Fiderson heredó su espíritu de liderazgo, entre 2006 y 2008 se vinculó a la Guardia Indígena para defender su resguardo; y recientemente trabaja en el Grupo Juvenil Álvaro Ulcué -nombre en homenaje al religioso indígena que impulsó las luchas de su pueblo en los 70-, para evitar que los jóvenes indígenas se fueran a la guerra y fortalecer la identidad cultural Nasa.

Esta difícil situación de orden público que desde hace casi dos meses se presenta en el norte de Cauca, ha dejado alrededor de 205 indígenas heridos y una víctima mortal, según los registros de la Acin, es producto de las reclamaciones de tierras del pueblo Nasa que en diferentes ocasiones le ha pedido al gobierno nacional que se siente a dialogar con ellos para encontrar una solución. Sin embargo, a pesar de diferentes intentos y de la intermediación de diferentes entidades, no se ha llegado a un acuerdo porque las posturas entre las dos partes son muy distantes.

Los indígenas Nasa, quienes aducen tener un déficit de 143 mil hectáreas para que sus familias vivan dignamente, le están pidiendo al gobierno que les entregue 20 mil hectáreas en cuatro años para aliviar su situación, pero el gobierno central responde que sólo les puede ofrecer tres mil y cuatro mil millones de pesos destinados a proyectos productivos. Además, señala que ya tiene un compromiso con el Consejo Regional Indígena del Norte del Cauca (Cric) para entregarles 40 mil hectáreas a diferentes comunidades del departamento.

Mientras las partes llegan a un acuerdo, las agresiones persisten en sitios como Caloto, Corinto y La Agustina en la Vía Panamericana, y el saldo de indígenas y policías heridos va en aumento. La Acin convocó una junta extraordinaria para la tarde de este sábado en la que decidirán qué acciones emprenden tras la muerte del líder de 19 años, y cuestiona que haya ocurrido esta tragedia, pues hace dos semanas, en un consejo de seguridad de Caloto, denunciaron que el Esmad estaba usando armas de fuego.

VerdadAbierta.com intentó contactar funcionariosde la Defensoría del Pueblo y de la Policía en la región para conocer más sobre estos hechos, pero no fue posible.