Cinco desmovilizados de este bloque paramilitar pidieron su libertad ante los magistrados de Justicia y Paz.
La Fiscalía y la Procuraduría se oponen a que queden libres. Un grupo de ex paramilitares que pertenecieron al Bloque Tolima de las Auc que se encuentran recluidos en la cárcel de Picaleña y del Espinal pidieron a los magistrados de Justicia y Paz que los dejaran en libertad, porque consideran que ya cumplieron los ocho años de cárcel que es la máxima condena en Justicia y Paz.
La petición de estos cinco desmovilizados surgió porque estas dos cárceles sufren de hacinamiento, razón por la cual el Inpec envío un comunicado a todos aquellos que consideraba ya cumplieron la condena. Los exparamilitares que enviaron la solicitud fueron Jhon Fredy Sierra Rubio alias ‘Mono’, Honorio Barreto Rojas, Jhon Alexis Rojas García, Oscar Oviedo Rodríguez y Fredy Saúl Rentería.
La Fiscalía considera que se trata de un error porque según han indicado las últimas decisiones de la Corte Suprema no se puede contar la condena desde la fecha de desmovilización, sino desde que el Gobierno los postuló a la Ley de Justicia y Paz.
En el caso de estos paramilitares, aunque se desmovilizaron el 22 de octubre de 2002 fueron postulados entre el 2006 y 2008. Es decir, segúnla tesis de la Fiscalía deben cumplir la condena de ocho años por lo menos hasta el 2014.
La Fiscalía recordó a los paramilitares que la Ley de Justicia y Paz no solo se trata de cumplir una pena en la cárcel, sino que existe un componente de verdad y de reparación que ellos aún no están cumpliendo porque no han denunciado todos los bienes del Bloque Tolima que hoy están en manos de testaferros.
La decisión final la tienen los magistrados de Justicia y Paz que decidirán el día miércoles 21 de agosto en el Tribunal Superior de Bogotá si dejan en libertad o no a los desmovilizados.