Miles de personas salieron este vienes a las calles de las principales ciudades del país, y de algunas más en el extranjero, para expresar su respaldo a la labor de quienes asumen las vocerías de las comunidades para defender sus derechos.
A voz en cuello, y con el ánimo de que sus voces fueran escuchadas, miles de personas se manifestaron a favor de los líderes sociales y en contra de quienes los están amenazando y matando.
De paso, también cuestionaron con canticos, arengas y pancartas al actual gobierno nacional por su aparente ineficiencia en contrarrestar estos ataques.
Los mensajes fueron diversos, pero enfocados a un solo objetivo: expresar que los líderes sociales no están solos y que sus causas son las causas de múltiples sectores, entre ellos defensores de derechos humanos, docentes, sindicatos, artistas y estudiantes.
En varias ciudades también marcharon excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, quienes ratificaron su compromiso con el Acuerdo de Paz suscrito en noviembre de 2016 con el Estado colombiano, pese a que también la violencia ha afectado a los reincorporados en diversas regiones del país.
En Cali, la denominada capital del Pacífico, la región más golpeada por el asesinato de líderes sociales, el epicentro de las manifestaciones fue la Plazoleta de San Francisco. Ella se instaló una tarima, en donde se hicieron denuncias, proclamas y múltiples actos artísticos en memoria de los caídos. Foto: VerdadAbierta.com.
Los rostros de emblemáticos líderes asesinados en los últimos años, como el de Temístocles Machado, histórico representante de las comunidades marginadas de Buenaventura, acompañaron la jornada. Foto: VerdadAbierta.com.
La artista Adriana Mendoza, de la Fundación Ekolectivo Arte Público, realizó un happening, imprimiendo la leyenda Soy líder social, en el cuerpo de los asistentes que lo solicitaron. “Es una reflexión sobre por qué hay líderes sociales. Cuando luchemos todos, no se necesitarán porque todos seríamos líderes. Si somos muchos, los violentos no pueden hacer nada; todo cambiaría”, explica. Foto: VerdadAbierta.com.
Por diferentes medios, los caleños le enviaron múltiples mensajes de apoyo y reconocimiento a los líderes sociales. Foto: VerdadAbierta.com.
En la manifestación también participaron exintegrantes de la guerrilla de las Farc, quien reclamaron el cumplimiento del Acuerdo de Paz y seguridad para quienes dejaron las armas, pues han sido asesinados 138, según registros de Indepaz. Foto: VerdadAbierta.com.
Uno de los puntos más altos de la manifestación estuvo a cargo de los estudiantes de la Universidad del Valle, que extendieron un enorme pendón blanco grabado con los nombres de decenas de líderes asesinados. Del noveno piso del edificio de la Gobernación Departamental llegó a la tarima donde se realizaba una presentación de rock alternativo. Foto: VerdadAbierta.com.
Posteriormente, el pendón recorrió todo el perímetro de la Plazoleta de San Francisco, representando que los caídos por la violencia también estaban marchando en el #26JMiGritoEs, iniciativa bajo la que se convocaron las movilizaciones a nivel nacional. Foto: VerdadAbierta.com.
Víctor Hugo Moreno Mina, presidente de la Asocación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc), quien el mes pasado sufrió un atentado con granadas, cuando estaba reunido con 16 líderes afros más, denunció que sufren persecución por reclamar los derechos de su pueblo y proteger al río Cauca de la minería ilegal. Foto: VerdadAbierta.com.
Las comunidades indígenas del departamento de Cauca también estuvieron presentes y anunciaron que como el presidente Iván Duque no acudió a la minga que realizaron el pasado mes de mayo, acudirán a la Casa de Nariño para que los escuche. Denunciaron que la violencia sigue golpeando a sus comunidades, esta vez a manos de disidentes de las Farc. Foto: VerdadAbierta.com.
Con una oración y una velatón, como el 6 de julio del año pasado, terminó la movilización en la capital de Valle del Cauca y del Pacífico. Foto: VerdadAbierta.com.
El mensaje de los manifestantes que se concentraron en el Parque de San Antonio, centro de Medellín, fue claro: no quieren ver más líderes sociales asesinados. Por eso marcharon y enarbolaron banderas con llamados a la acción. Foto: Juan Diego Restrepo E.
Los jóvenes universitarios fueron también protagonistas en Medellín. El Parque de San Antonio fue el inicio de una nueva jornada creativa para expresar el apoyo a los líderes sociales. Foto: Vanessa Reyes R.
La bandera con el mensaje “No + Líderes Asesinados” fue la más enarbolada durante la marcha a favor de quienes defienden los derechos de sus comunidades. Foto: Vanessa Reyes R.
La máscara blanca que porta este manifestante se ha convertido en un símbolo de la tragedia que padecen los líderes sociales en el país. Foto: Juan Diego Restrepo E.
La comunidad LGBTI también se hizo presente en la capital antiqueña para expresar su apoyo a los líderes, lideresas, autoridades étnicas y defensores de derechos humanos, que vienen siendo estigmatizados, amenazados y asesinados. Foto: Juan Diego Restrepo E.
Colectivos de estudiantes de estudiantes universitarios y sindicatos destacaron la importancia de los líderes sociales para las comunidades rurales y urbanas que representan. Foto: Juan Diego Restrepo E.
A voz en cuello esta joven en Medellín reclamó por los constantes ataques a los líderes sociales y en su mensaje anunció que así continúe la violencia, otros recogerán las banderas de los sacrificados y seguirán adelante. Foto: Juan Diego Restrepo E.
Estas mujeres, con sus bastones de mando, marcharon en representación de las autoridades étnicas de los pueblos indígenas de Antioquia. Sus luchas por la defensa de la vida y de los territorios también han sido argumentos de los violentos para atacarlas. Foto: Vanessa Reyes R.
La creatividad para expresar el descontento por los ataques contra los líderes sociales llevó a este colectivo artístico de Medellín a promover la no violencia en la ciudad y en el país. Foto: Vanessa Reyes R.
Excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc también hicieron presencia en Medellín y entre los mensajes que quisieron dejar fue el de una paz incluyente. Foto: Foto: Vanessa Reyes R.
Una extensa tela negra fue el recurso de visibilización promovido por la Corporación Jurídica Libertad, de Medellín, para promover entre los asistentes a la marcha la participación en la escritura de los nombres de líderes asesinados en el país. Foto: Foto: Vanessa Reyes R.
Otro de los mensajes que quedó claro en la manifestación de apoyo fue el expresado por esta estudiante universitaria, quien pretendía llamar la atención sobre la importancia de los líderes sociales y sus familias. Foto: Juan Diego Restrepo E.
Así como los líderes sociales son atacados y asesinados, los excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc en vía de reincorporación a la vida lega también han padecido la violencia en su contra. Por esa razón, marcharon en Medellín y ratificaron que, pese a todas las agresiones, siguen firmes en cumplir con el Acuerdo de Paz. Foto: Juan Diego Restrepo E.