Más de 450 paramilitares arrasaron con El Salado, un corregimiento de ElCarmen, Bolívar, en los Montes de María. Con la excusa de combatir a la guerrilla y recuperar ganado robado, Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’, Carlos Castaño y Rodrigo Mercado, alias ‘Cadena’ coordinaron una de las peores masacres de la historia de Colombia y asesinaron a por lo menos 60 personas.
Tres grupos al mando de Jhon Esquivel, alias ‘el Tigre’, Luis Robles, alias ‘Amaury’ y de Edgar Córdoba, alias ‘Cinco Siete’ cercaron el pueblo, asesinando campesinos a su paso. Juntaron a los habitantes de El Salado en la plaza principal y en tres días de horror, violaron las mujeres, saquearon las casas, degollaron, torturaron y mataron a decenas de campesinos. Más de 7.000habitantes de El Salado abandonaron el pueblo después de la arremetida. Por la facilidad con que operaron, y la lentitud de la reacción de las autoridades, los paramilitares contaron con la complicidad de algunos miembros de la Infantería de Marina.
La masacre de El Salado hizo parte de una violenta cadena de matanzas en un intento por controlar los Montes de María a través del terror, el exterminio y el desplazamiento masivo.
– El Salado (multimedia)
– Informe del Grupo de Memoria Histórica