Luis Alberto Arango Crespo – Pescador

      
Luis Alberto Arango nació el 21 de febrero de 1959 en la vereda El Llanito de Barrancabermeja, Santander. En su niñez le gustaba bañarse en la quebrada, bailar y cantar la canción que dice “que hago con mi vida, que hago con toda mi vida entera…”. Otra canción que le gustaba era “mil amores”, que era como llamaba a Doris, su mujer, con la que Luis Alberto Arango tuvo cinco hijos: Danellis, Jair Alberto, Luis Carlos, Smith y Yuldor.
Luis Alberto Arango, pescador y lider de la vereda El Llanito, asesinado en febrero 2009

Desde pequeño pescaba, actividad que desarrolló toda su vida hasta convertirse en el presidente de la Asociación de Pescadores y Apicultores del Llanito (APALL). Era considerado líder de la comunidad de El Llanito y un hombre de paz.

La protección del medio ambiente fue la lucha que impulsó su vida. Defendió las Ciénagas del Llanito, San Silvestre, la Palma y todo el sistema hídrico del Magdalena Medio. Así se opuso a la invasión de quebradas y ciénagas de la región por los empresarios de palma. Se enfrentó además a la modificación de caños por los ganaderos que querían ampliar sus potreros y al uso de medios artificiales para cambiar el cauce de ríos e inundar terrenos para la cría de búfalos.

Luis Alberto Arango también combatió la pesca con material prohibido como el trasmallo que atenta contra el equilibrio ecológico. Esta técnica ha sido estimulada por actores armados para generar ganancias rápidas.

Arango criticó empresas como Ecopetrol, que contaminaban quebradas, ríos y ciénagas, y la exploración de petróleo con dinamita en las ciénagas.

‘Lucho’, como lo llamaban todos, participó activamente en el Equipo Técnico Pedagógico de la subregión Barrancabermeja del Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM).

Su vida y su obra, fue esencial para su familia, los pescadores del Magdalena Medio, las organizaciones populares de la región, el PDPMM, y el sistema nacional de pesca.

Su legado a la sociedad colombiana se resume enestas palabras:

“Tengo claro que podemos tener distintas formas de ver las cosas,

pero cuando el propósito es igual,

solo tenemos que aprender a escuchar las opiniones de los demás

y buscar el bienestar de todos, sin perjudicar a nadie.

Esa es la paz y empieza por el respeto a los otros”.

El crimen
Luis Alberto fue asesinado el 12 de febrero de 2009 al medio día, en el barrio La Victoria Barrancabermeja, Santander.

Por el asesinato de Luis Arango fueron detenidos Felipe Arces Garcés, alias ‘Pipe’ , Héctor Manuel Bedoya Montero, alias ‘Trinche’ o ‘Tijeras’, Jaime Peñalosa Coronel, alias ‘Brayan’ y Wilson Jiménez Arroyabe, pertenecientes al grupo armado de ‘Los Rastrojos’, que operan en la zona.

La comunidad de El Llanito perdió uno de sus grandes líderes, un hombre de diálogo, de paz y con extensos conocimientos ambientales y en el oficio de la pesca.