Lucindo Domicó era un líder de la étnia Êbêra Katío, que denunciaba las amenazas de desalojos y muerte a líderes, y a la quema de los motores del Cabildo y del tambo de Gobierno. Fue asesinado por paramilitares el 24 de abril de 1999.
Lucindo Domicó fue asesinado en Tierralta, Córdoba. |
Domicó se caracterizó por denunciar los asesinatos y atropellos contra el pueblo Êbêra Katío del Alto Sinú, y de oponerse a la construcción de la central hidroeléctrica de Urrá.
El crimen
El 24 de Abril de 1999–, a las nueve de la noche, fue asesinado de 8 disparos en la cabeza y la espalda, Lucindo Domicó Cabrera, líder del pueblo Eberá Katío, asesor tradicional de los Cabildos Mayores de Río Verde y Río Sinú, responsable de salud y uno de los voceros más destacados en el proceso de negociación que tenemos los Êbêra Katíos con la Empresa Urrá.
Este asesinato ocurrió quince días después que la Asamblea de gobernadores del pueblo Êbêra Katío del Alto Sinú suscribiera una Declaración Pública sobre el conflicto armado. Allí declararon “no tener compromisos con los actores legales o ilegales del conflicto, rechazamos las presiones y amenazas que nos hacen en momentos previos a la consulta con Urrá, denunciamos el manejo irresponsable que algunos medios de comunicación hacen de nuestras palabras, y reiteramos la preocupación porlos llamados agresivos que hacen los senadores costeños señalándonos como enemigos del progreso de la Costa.”
Dos hombres armados y con los rostros cubiertos, entraron a la casa de Lucindo, en pleno centro de Tierralta, y luego de asesinarlo a sangre fría subieron a un vehículo donde los esperaban otros dos hombres. Las versiones hablan de una camioneta roja, con vidrios oscuros.
Estado de la investigacion: