Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad

Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad

1 de enero de 1970
Compartir

Esta Liga es una organización feminista, pacifista y antimilitarista que trabaja en la construcción de paz feminista en Colombia desde hace 23 años. 

Hace parte y es filial en Colombia del movimiento Women´s International League For Peace and Freedom (WILPF), reconocida como la organización pacifista de mujeres más antigua del mundo, con 107 años de activismo por la paz en 45 países.

LIMPAL, como también se conoce, promueve la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Agenda de “Mujer, Paz y Seguridad” en Colombia.

Es reconocida por su apuesta por el desarme, la reintegración, la reconciliación desde una perspectiva feminista-pacifista y el fortalecimiento de las organizaciones a nivel local, así como por su incidencia en la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las FARC.

La organización apuesta por la construcción de la paz a través del empoderamiento de las mujeres y jóvenes; y de su participación ciudadana y política para el reconocimiento, apropiación, defensa y protección de sus derechos, que les permita una vida digna, autónoma y libre de violencias, con equidad de derechos.

Trabaja con víctimas de múltiples formas de violencia de género, social y armada, que viven en territorios afectados por el conflicto armado, a través de la gestión de conocimiento, el acompañamiento psicosocial y jurídico, el activismo sostenible, la construcción de paz y la incidencia política para la ciudadanía plena de las mujeres.

De esta manera, fortalece los mecanismos y procesos de exigibilidad para la protección y garantía de todos los derechos de las mujeres, la autonomía económica, la participación política y las acciones transformadoras, desde el pacifismo y la no violencia.

La Liga posiciona la paz y la seguridad humana feminista en múltiples niveles, reivindicando los saberes y las experiencias de las mujeres en los territorios para conseguir una sociedad justa, responsable ecológicamente y en donde sea posible vivir en dignidad.

Así, acompaña y fortalece procesos comunitarios de mujeres, para la producción local y sostenible de productos como aceite de coco, harina de yuca y aceites esenciales.

Y aporta a discusiones locales y nacionales sobre el cuidado del ambiente y el uso consciente de productos con un menor impacto ambiental, apostando por la autonomía económica de las mujeres.

LIMPAL resalta por su trabajo con mujeres firmantes del Acuerdo de Paz, jóvenes y niñas, en los departamentos de Bolívar, Meta y, recientemente, en Guaviare.

Entre 2019 y 2021, capacitó en competencias y capacidades para promover iniciativas desde un enfoque de igualdad de género, incorporando lineamientos asociados a la economía del cuidado y la división sexual del trabajo, a 753 excombatientes de las FARC, ubicados en 17 de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

De ellos, 439 son mujeres.

Esta Liga desarrolla en los departamentos de Bolívar (María la Baja y Cartagena) y Meta (Villavicencio) tres espacios de cuidado colectivo para mujeres, conocidos como “Casa Amaranta”, bajo la premisa que el cuidado es una práctica que transforma, repara y sana liderazgos.

En su trabajo territorial recientemente han sufrido intimidaciones.

Una de ellas ocurrió en abril de este año en el municipio de María La Baja, Bolívar, cuando un tallerista, que se dirigía a realizar una sesión de masculinidades transformadoras, fue intimidado por hombres que se transportaban en motociclistas que pasaron repetidamente frente al espacio donde se iba a desarrollar la jornada e instaron a varios de los jóvenes que participarían en ese espacio a que no se involucraran.

Compartir
Etiquetas: Apertura