Una banda liderada por exparamilitares está empeñada en retomar el dominio que ostentaron en el pasado. La bautizaron ‘Nuevo Bloque Costeño’ y tiene su centro de operaciones en Barranquilla, desde donde sus jefes enfilan baterías hacia Santa Marta y Cartagena.
Las sospechas de una nueva estructura criminal en la costa Caribe surgieron el año pasado. Datos recopilados por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación la vinculan con el secuestro de un empresario del sector inmobiliario; un atentado en el que fueron heridos dos hermanos y murió el presunto sicario, de nacionalidad venezolana; y una cabaña donde la Sijín halló armas y una camioneta robada. Los tres hechos se registraron en Barranquilla y su área metropolitana.
El suceso que terminó de encender las alarmas aconteció este fin de semana: la muerte de Javier Orlando Acosta Maestre, apodado ‘Baltazar’ o ‘Jota’, emboscado a tiros la noche del sábado en el sector Los Alcatraces, a un lado de la doble calzada entre Ciénaga y Santa Marta.
Acosta viajaba en un auto Mazda 3 blindado, de placas de la ciudad de Cali. El vehículo era conducido por su hijo Johan Javier Acosta Acosta, herido en una pierna. El carro fue impactado por más de 15 balas Five-SeveN, cuyo calibre es capaz de perforar blindaje. ‘Baltazar’, con 47 años, murió el domingo en una clínica de Santa Marta. Permaneció 18 horas en cuidados intensivos con dos disparos, uno en el cuello.
Viejos conocidos
Algo claro en las pesquisas sobre el ‘Nuevo Bloque Costeño’ es que de nuevo tiene poco: lo lideran exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) que coincidieron en las filas del Bloque Norte y continuaron sus andanzas después de que el grupo se desmovilizó en marzo de 2006, en La Mesa, Cesar.
Los organismos de seguridad atribuyen la conformación de la organización criminal a alias ‘La Doña’, un exparamilitar deportado hace un par de años de Estados Unidos tras pagar una condena por narcotráfico.
A su regreso, ‘La Doña’ reactivó contactos de vieja data: experimentados delincuentes, de entre 45 y 60 años. Los principales fueron compañeros o subalternos suyos en las Auc y ‘Los 40’: ‘Araña’, ‘Noé’, ‘Baltazar’, ‘Pollo’, ‘Capo’, ‘Yordi’, ‘Tato’, ‘Chan’, ‘Aristi’, ‘Jhon’, ‘Loco’, ‘Hipi’, ‘Esneider’, ‘Scooby’ y ‘Jefri’. De ellos, varios han mantenido un perfil bajo por más de una década.
“El grupo soporta su financiación en los cobros a testaferros, lavadores de activos, narcotraficantes y políticos a quienes les conocen deudas”, contó una fuente de la Policía que bajo reserva entregó pormenores de otro hecho: “Quien no pague, lo secuestran. A un libanés, al que retuvieron en una cabaña en Puerto Colombia (Atlántico), le cortaron una oreja y lo liberaron cuando accedió a pagar mil millones de pesos”.
‘Los 40’ fue la banda que hasta 2008 siguió los negocios ilegales del Bloque Norte en Atlántico, Bolívar, Magdalena y Cesar, incluyendo la cooptación de contratos públicos en alcaldías y gobernaciones. (Leer más en: La banda que heredó el imperio de ‘Jorge 40’)
La estructura acabó desmantelada porque su ‘franquicia’ fue vendida a ‘Los Mellizos’ Mejía Múnera y además la Dijín arrestó a más de 80 personas: al menos 35 se acogieron a sentencias anticipadas por cargos de concierto para delinquir agravado. Entre quienes confesaron estuvo Acosta Maestre, acusado por la Fiscalía de liderar la ‘oficina de cobros’.
El territorio
Un detalle del atentado a ‘Baltazar’ es el lugar de ocurrencia: cerca de Santa Marta. Resulta llamativo porque nació y vivía en Barranquilla, donde ostentaba una reputación delictiva, según expedientes de fiscalías y juzgados.
¿Coincidencia? Para las fuentes contactadas por VerdadAbierta.com no lo es, porque se dio en momentos en que el Distrito Turístico afronta una delicada situación de seguridad por el enfrentamiento entre ‘Los Pachenca’ y el ‘Clan del Golfo’.
“El ‘Nuevo Bloque Costeño’ quiere el control regional, comenzando con el departamento Magdalena, porque ya lo poseen en Atlántico, así como lo tuvo el Bloque Norte de las Autodefensas comandado por ‘Jorge 40’”, dijo un investigador de la Policía, quien solicitó la reserva de su nombre.
En 2002, Castaño Gil y ‘Jorge 40’ le arrebataron el poder de la Sierra Nevada de Santa Marta y sus alrededores a Hernán Giraldo, alias ‘El Patrón’, quien desde finales de los años ochenta ostentó el control de la región. La rendición significó la entrega del dominio de la Sierra Nevada, con sus rutas de salida de cocaína hacia Centro y Norteamérica. (Leer más en: Las batallas de Hernán Giraldo, y cómo terminó sometido a ‘Jorge 40’)
Para emular esa historia, señalan las indagaciones, ‘La Doña’ habría encomendado a ‘Baltazar’ la misión de dirigirse a un apartamento ubicado en Los Alcatraces y, desde ahí, coordinar acciones delictivas en Santa Marta.
Las pesquisas sugieren que el ‘Nuevo Bloque Costeño’ acordó con el ‘Clan del Golfo’ no sólo controlar el hampa en Barranquilla y su área metropolitana, sino ampliar fronteras. Esa sería la causa de los choques con ‘Los Pachenca’ en Cartagena y muy especialmente en Santa Marta. (Leer más en: Defensoría del Pueblo vuelve a alertar sobre riegos en Magdalena)
Panfleto da pistas
El pasado mes de junio, la Policía abatió en la Sierra Nevada a Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, cabecilla de ‘Los Pachenca’, banda que delinque en Santa Marta y extiende sus tentáculos a La Guajira, Atlántico y Bolívar.
Posteriormente, la Regional 8 de Policía Nacional dio a conocer que al frente de ‘Los Pachenca’ quedó Deimer Patiño Giraldo, alias ’80’, sobrino Hernán Giraldo Serna, quien se encuentra preso en Estados Unidos por narcotráfico. (Leer más en: Así se defendió el exjefe paramilitar Hernán Giraldo en Estados Unidos)
Patiño era el cuarto en la jerarquía. Ascendió porque en mayo la Policía capturó al segundo, John Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, y en el operativo contra ‘Chucho Mercancía’ también fue abatido su primo Mario Giraldo Márquez, hijo de Hernán Giraldo, reseñado en la tercera línea de mando.
Una de las fuentes consultadas por VerdadAbierta.com dijo que Patiño no está sólo, puesto que ‘Chucho’ ya había hecho dupla con alias ‘La Silla’, a quien el Ejército Nacional y la Fiscalía han señalado de liderar la denominada Oficina Caribe, con presencia en Magdalena, Cesar y La Guajira.
El vínculo fue expuesto en 2016 por la Policía de Santa Marta. “’La Silla’ y ‘Chucho Mercancía’ han iniciado una gran cruzada con el fin de apoderarse del negocio del microtráfico, con asentamiento en las estribaciones de la Sierra Nevada”, declaró la coronel Sandra Vallejo Delgado.
Del enfrentamiento hay más pistas en un panfleto que apareció en abril en Santa Marta y Barranquilla, y cuya circulación fue difundida por distintos medios. Firmado por el ‘Bloque Central Renacer’ (BCR), se advierte que “por la tranquilidad del Atlántico y el Magdalena hemos decidido hacer presencia militar sobre cada uno de sus pueblos, municipios, veredas y barrios combatiendo a cualquier grupo organizado o delincuencial común: águilas gaitanistas (urabeños), rastrojos, los costeños, los papalotes, Javier insignares, los pachenca, la silla y todo aquel que se nos cruce en nuestro camino (sic)”.
El investigador de la Fiscalía consultado por este portal aseguró que el documento trata de despistar a las autoridades, debido a que las amenazas no excluyen a las llamadas Autodefensas Gaitanista de Colombia (‘gaitanistas’), aliadas del ‘Nuevo Bloque Costeño’, y redes delincuenciales de Barranquilla a su servicio: ‘Los Papalópez’ y ‘Los Costeños’.
También disputas en Cartagena
“El plan del ‘Clan del Golfo’ es sacar a como dé lugar a ‘La Silla’ y ‘Los Pachenca’ de las tres principales capitales de la costa, un hecho que lo demuestra es que trataron de matar a alias ‘El Peruano’, quien es la presunta ficha de ‘La Silla’ para mover la droga en puertos de Cartagena”, detalló el investigador.
El atentado a Rafael Rodríguez Meza fue cometido el 24 de marzo en el barrio El Laguito de Cartagena. Acababa de bajarse de un taxi acompañado de una mujer, cuando un sicario se acercó y desde una moto les disparó.
Policías capturaron horas más tarde a Rodríguez en el Hospital Bocagrande, al verificar que le aparecía vigente casa por cárcel por delitos de concierto para delinquir y narcotráfico, dentro de un caso apoyado por la oficina de la DEA en Cartagena. Sin embargo, recobró la libertad, luego de que un juez penal del Circuito se la otorgó por haber cumplido parte de la pena en prisión, según publicó el diario El Universal.
Las autoridades indagan si el homicidio de un abogado que prestaba sus servicios a ‘La Silla’ fue una retaliación por el atentado a ‘El Peruano’. El crimen ocurrió en abril, en La Guajira.
La preocupación por lo que acontece no es para menos. Casualidad o protocolo, lo cierto es que apenas horas después del deceso de ‘Baltazar’ se confirmó el lunes el cambio de mando policial en Barranquilla: llega el general Ricardo Alarcón Campos y el general Mariano Botero Coy pasa a la jefatura de la Regional 8 de Policía, con jurisdicción en los departamentos de la costa Caribe, exceptuando a Córdoba.