En los Llanos Orientales confluyeron el Bloque Centauros de las Auc, las Autodefensas Campesinas de Casanare, y las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada, que cometieron miles de asesinatos, masacres y en algunos casos capturaron algunas instituciones del Estado. Esta es una recopilación de lo que se ha dicho de cómo delinquieron los ‘paras’ en esta región.
(Haga clic en alguna foto para ir a esa sección)
La región de los Llanos Orientales fue una de la más afectadas por la violencia paramilitar en el país. En esta zona confluyeron el Bloque Centauros de las Auc, las Autodefensas Campesinas de Casanare, de la familia Buitrago, y las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada, al frente de alias ‘Guillermo Torres’.
Con la supuesta intención de combatir a las guerrillas y proteger a la población, estos grupos paramilitares masacraron, desaparecieron, extorsionaron y desplazaron a miles de campesinos, ganaderos, comerciantes y ciudadanos del común.
Por eso, durante una semana se realizará en Meta ‘La Semana de la Verdad’, que busca debatir públicamente lo que ha pasado en esta región del país. Esta semana que impulsa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través de su programa Reconciliación y Desarrollo (Art-Redes), el portal VerdadAbierta.com y la Alianza Interregional de Comunicación contará con marchas, conversatorios, talleres, galería de la memoria, conciertos y cerrará el viernes con un foro público sobre los temas de despojo y resistencia civil.
En esta región del país, la realización de la ‘Semana por la Verdad’ recibe el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Mesa Humanitaria del Meta y la Asociación de Periodistas del Meta.
‘La Semana por la Verdad’ inicia en Villavicencio con la marcha por los secuestrados: ‘”Libertad, un camino a la paz”, que partirá a las 9:00 a.m. de la Glorieta La Grama y llegará a la Catedral hacia el medio día.
El Programa Reconciliación y Desarrollo (Art-Redes del Pnud) destaca la importancia de realizar esta serie de eventos en el ámbito regional, ya que visibiliza ante la sociedad en general los derechos de las víctimas y, en particular, el que tiene que ver con la verdad. Como lo dice el eslogan de la semana “Contar nuestras verdades, escucharnos y conversar son pasos que nos llevan a no repetir la historia”.
Aquí encuentra la programación del evento.