La reunión de Pedro Juan Moreno y alias ‘HH’ en Medellín

      
El exsecretario de Gobierno de Antioquia durante la gobernación de Álvaro Uribe Vélez fue, según este exjefe paramilitar, el que conectó a los hermanos Villegas Uribe con Jacinto Alberto Soto, alias ‘Lucas’, para crear el Bloque Metro de las Accu.

300-medellinphPor cuenta del proceso de Justicia y Paz hoy se sabe que uno de los principales impulsores y financiadores del Bloque Metro de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), estructura que operó en el Nordeste, Oriente antioqueño y Medellín, fue el ganadero y comerciante antioqueño Luis Alberto Villegas Uribe, conocido con el alias de ‘Tubo’, al parecer por recomendación de Pedro Juan Moreno Villa, en ese entonces secretario de gobierno departamental (1995-1997).

De acuerdo con testimonios de Hebert Velosa García, alias ‘HH’, Villegas Uribe terminó siendo uno de los principales financiadores del proyecto paramilitar una vez comenzó a penetrar en el Nordeste antioqueño, donde tenía sus inversiones. Este reconocido ganadero fue asesinado el 5 de diciembre de 2004 en el corregimiento San José del Nus de San Roque, Antioquia, por orden de Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, crimen que ya reconoció ante jueces y fiscales. (Ver: ‘Julián Bolívaradmitió asesinato)

Villegas Uribe fue cercano a las familias más poderosas del departamento, entre ellas la del hoy electo senador Álvaro Uribe Vélez, con quien celebró negocios de compra venta de tierras en la región del Nordeste. Varias de sus andanzas fueron reveladas por VerdadAbierta.com. (Ver: Revelaciones del caso Villegas)

La verdad sobre la relación entre Moreno Villa, Villegas Uribe y el Bloque Metro de las Accu ha surgido poco a poco en tribunales de Justicia y Paz. El punto de partida es una supuesta reunión que sostuvieron Moreno Villa y Jacinto Alberto Soto Toro, alias ‘Lucas’, encargado de las finanzas de las Accu en Antioquia a mediados de los años noventa y señalado de mantener estrechos vínculos con políticos, empresarios y militares.

Sin embargo, llegar a esta verdad será bastante complejo, pues como se recordará Moreno Villa falleció en un extraño accidente cuando el helicóptero en que viajaba se precipitara a tierra el 24 de febrero de 2006 en jurisdicción del municipio de Mutatá, Urabá antioqueño. Además, se desconoce el paradero de alias ‘Lucas’, quien se fugó de la cárcel Bellavista de Medellín el 26 de septiembre de 1998 y en noviembre de 2003 se desmovilizó con el Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Las autoridades judiciales apenas comienzan a dimensionar la importancia que tuvo este hombre dentro de la organización de los hermanos Castaño Gil, pieza clave en la expansión de las Accu y en la estructuración de sus finanzas.

La reunión
Los pormenores de ese encuentro, que hasta ahora ha permanecido oculto en la historia del paramilitarismo en Antioquia, fueron narrados por alias ‘HH’, quien desde su sitio de reclusión en los Estados Unidos, a donde fue extraditado en mayo de 2008, manifestó a magistrados de Justicia y Paz de Medellín haber participado en él.

Según este exjefe paramilitar, Soto Toro era el encargado de las finanzas y las relaciones públicas de las Accu, labor que le implicaba entablar relaciones con importantes políticos, empresarios y militares de la ciudad y del departamento. Su oficina estaba ubicada en un parqueadero en el centro de la ciudad, muy cerca del centro administrativo La Alpujarra, donde están las sedes de la Gobernación, la Alcaldía y los despachos judiciales.

“Si se quería montar un grupo de autodefensas en el país, había que buscar era a (alias) ‘Lucas’. Era la persona que hablaba con estas personalidades y, si era necesario, después él mismo organizaba una reunión con Carlos y Vicente Castaño”, relató alias ‘HH’, lo que deja entrever el peso que tenía Soto Toro en la organización de los hermanos Castaño Gil.

“Cuando yo estaba en Medellín, a veces lo acompañaba a reuniones. Casi siempre eran en un negocio de compraventa de carros que había frente a la IV Brigada (del Ejército)”, continúo el extradito jefe paramilitar, quien recordó que para mediados del año 1996, él y alias ‘Lucas’ sostuvieron una reunión en Medellín con el entonces secretario de Gobierno de Antioquia, Pedro Juan Moreno Villa, en un establecimiento público del Centro Comercial Obelisco, contiguo a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

Según ‘HH’, la reunión fue corta y privada, pues Moreno Villa llegó sin sus escoltas al encuentro. Allí, ‘Lucas’ le pidió al fallecido político que hablara con los hermanos Alberto y Guillermo Villegas Uribe para que le ayudaran con la conformación de un grupo paramilitar en los corregimientos Cristales y San José del Nus de San Roque, así como en los municipios de Santo Domingo, Maceo y Cisneros, región del Nordeste antioqueño. Dicha estructura es la génesis de lo que se conocería después como el Bloque Metro de las Accu.

“En ese momento se estaban montando los grupos paramilitares en Antioquia. ‘Lucas’ estaba organizando la entrada de la gente para Cristales, San José del Nus, San Roque y Santo Domingo. Por esa razón, le pidió una cita a Pedro Juan Moreno para que le ayudara a concretar una reunión con los hermanos Alberto y Guillermo Villegas. Ellos eran muy cercanos a (Álvaro) Uribe, tenían fincas para esos lados, incluso uno de ellos tenía una estación de gasolina en San José del Nus. (Pedro Juan) Moreno dijo que sí, que iba a hablar con ellos”, declaró ‘HH’ y agregó: “Ya para la reunión entre ‘Lucas’ y los hermanos Villegas yo no asistí porque me había desplazado para los lados de Tolú, Barranquilla, a montar grupos por allá”.

El eslabón perdido
Versiones entregadas a fiscales de Justicia y Paz por parte de varios desmovilizados de las Auc han señalado el papel fundamental que jugó Alberto Villegas Uribe en la creación del Bloque Metro de las Accu, cuya base principal estuvo precisamente en el corregimiento Cristales de San Roque. De allí, donde además funcionó un importante centro de entrenamiento bajo el mando de Carlos Mauricio García, alias ‘Rodrigo Doblecero’, el Bloque Metro inició su expansión por todo el Nordeste de Antioquia, hasta llegar al Oriente del departamento y de ahí a Medellín.

Villegas Uribe terminaría contribuyendo al exterminio del Bloque Metro, estructura a la que le declararon la guerra varios bloques de las Auc. En 2003 se presentó ante el entonces comandante del Bloque Central Bolívar, Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, ofreciendo información sobre la ubicación de los combatientes del bloque que ayudó a crear a cambio de beneficios económicos. Y sería el propio ‘Julián Bolívar quien ordenaría su muerte, tras considerar que Villegas se había convertido en una piedra en el zapato para esta organización.

Sin embargo, pese a la información que hoy posee la justicia sobre el papel que tuvo de este ganadero y comerciante en la conformación de grupos paramilitares en Antioquia, la pregunta que siempre queda rondando en el aire es si el expresidente Álvaro Uribe Vélez, amigo personal de Villegas y gobernador de Antioquia para los años en que nació el Bloque Metro, tuvo conocimiento de estos hechos.

El episodio de la reunión sostenida entre alias ‘HH’, alias‘Lucas’ y el exsecretario de Gobierno Pedro Juan Moreno parece alimentar aún más las suspicacias de quienes creen que era imposible que todo esto sucediera a espaldas del exmandatario. “(alias) ‘Lucas’ mantenía como seis beepers. Para ese tiempo se usaban los beepers. Y él tenía uno para sus amigos narcos, para los militares, para (Carlos) Castaño, para Vicente. Y decía que tenía uno para la Gobernación, no sé con quien hablaba. Pero él decía que uno era para la Gobernación”, dijo alias ‘HH’ durante su versión ante magistrados de Justicia y Paz de Medellín.

Lo que queda en evidencia, tras escuchar el testimonio de alias ‘HH’ es que la justicia dará un paso significativo en esta dirección cuando logre escuchar a Soto Toro, el hombre fuerte de las finanzas de las Accu. Su importancia en esta organización paramilitar quedó en evidencia cuando el propio Carlos Castaño ordenaría sacar, a como diera lugar, a alias ‘Lucas’ de la cárcel Bellavista. La fuga se concretó el 29 de septiembre de 1998, cuando Soto Toro salió por la puerta principal del penal mostrando una boleta de libertad falsa.

Alias ‘Lucas’ fue recluido en este centro penitenciario el 30 de abril de ese mismo año, luego que investigadores del CTI realizaran un allanamiento a un parqueadero conocido como Padilla, que a la postre resultó ser el corazón financiero de las Accu. Testimonios de varios desmovilizados, entre ellos Rodrigo Zapata Sierra, alias ‘Ricardo’, señalaron que luego de su fuga, alias ‘Lucas’ se refugió en el Urabá antioqueño, donde trabajó al lado de Vicente Castaño.

El 17 de febrero de 2004, su abogada le solicitó al Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín cesara todo procedimiento en su contra, señalando que su cliente se había acogido a la Ley 782 de 2002, entre otras razones porque se había desmovilizado en Medellín como integrante del bloque Cacique Nutibara de las Auc el 25 de noviembre de 2003. La solicitud fue aceptada y a la fecha no pesa requerimiento judicial alguno contra el exparamilitar; tampoco se conoce su paradero.