Justicia ordinaria contradice a Justicia y Paz

      
Juez de Medellín condenó a exparamilitar a 37 meses por concierto para delinquir. Pero un Fiscal cuestionó informes de CTI y valoró testimonios de exparamilitares que lo exculpaban. 


 
Luis Fernando Jaramillo Arroyave, alias ‘Nano’.

Una contradicción entre la Justicia Ordinaria y Justicia y Paz quedó en evidencia luego de conocerse detalles de la sentencia a 37 meses de prisión proferida contra Luis Fernando Jaramillo Arroyave, alias ‘Nano’, ‘don Delio’ ó ‘23’, quien integró el Frente Anorí del Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). En la decisión, pesaron más los testimonios de los hombres que estuvieron bajo su mando que los informes de policía judicial.

Si bien diversos informes de inteligencia advertían que alias ‘Nano’ no era un paramilitar raso, como fue presentado durante la desmovilización del Bloque Mineros el 20 de enero de 2006, ni un líder político de esa facción paramilitar, como se identificó ante los fiscales días antes de la ceremonia de dejación de armas realizada en el corregimiento La Caucana, de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, para la Fiscalía 33 Especializada de Medellín el imputado sólo era un narcotraficante.

La controversia quedó planteada en el documento que contiene la formulación de cargos, fechado el 30 de mayo de 2011. Inicialmente, el fiscal que presentó el caso ante un Juez del Circuito Especializado de Antioquia, señaló que “respecto del sindicado solo se ha podido establecer que efectivamente hizo parte del Frente Anorí, el cual tenía su zona de influencia en el corregimiento Liberia, sitio El Charcón, del municipio de Anorí, frente éste del cual hacía parte primero del Bloque Metro y luego del Bloque Minero de las autodefensas, siendo notoria su actividad dentro de dicho frente en las actividades relacionadas con el narcotráfico”.

No obstante, descartó que tuviera nivel de jerarquía dentro de esa estructura y basado en algunos testimonios de exparamilitares que estuvieron bajo sus órdenes, le cambió su rótulo de “comandante” por el de “patrón”, definiéndolo como “término éste utilizado para aquellas personas que mantienen control sobre actividades relacionadas con el narcotráfico”.

Una caracterizado de esa forma, la Fiscalía 33 Especializada de Medellín determinó, con base en diversas pruebas y testimonios, que no resultaba claro que “el sindicado hubiese sido un reconocido comandante del Frente Anorí, como así lo quieren hacer ver los informes de policía judicial provenientes de la Unidad de Justicia y Paz”.

Para sustentar su solicitud de condena tan solo por el delito de conciertopara delinquir, el ente acusador se basó en la declaración de Rolando de Jesús Lopera Muñoz, alias ‘Milton’, segundo al mando del Frente Anorí, quien negó que alias ‘Nano’ fuese el jefe de esa facción del Bloque Mineros de las Auc.

Según la Fiscalía 33 Especializada, fueron “los propios comandantes de dicho frente quienes lo han negado” y para controvertir los informes judiciales preparados en la Unidad de Justicia y Paz, aseveró que “quiénes más que ellos (los exparamilitares) para reconocer las estructuras de mando de dichos grupos armados ilegales que operaron en diversas zonas del país”. Con base en esa argumentación, el Juzgado Segundo Penal Adjunto Especializado de Antioquia decidió condenar a alias ‘Nano’ a 37 meses de prisión, decisión tomada el 28 de julio de este año.

Jaramillo Arroyave está detenido desde el 30 de enero de este año, cuando fue capturado por autoridades judiciales en un restaurante de Medellín. Su detención se logró tras varios años de investigaciones adelantadas por dos fiscales, uno de Justicia y Paz y otro de la Fiscalía Especializada.

¿Qué desestimó Fiscalía Especializada?
Una vez se conoció la trascendencia de la captura de alias ‘Nano’, VerdadAbierta.com adelantó una investigación documental a través de la cual pudo constatar que este exparamilitar no era sólo un narcotraficante al servicio de las Auc, sin ningún rango ni mando. Su nivel en la organización armada ilegal lo llevó a integrar el grupo negociador delas Auc durante los diálogos con el Gobierno Nacional durante el año 2003 llevados a cabo en Santa Fe de Ralito, departamento de Córdoba.

Así constata en un acta firmada el 14 de octubre de 2003  por diversos comandantes de las Auc en la que se dan instrucciones internas para participar en las conversaciones con los representantes del Gobierno Nacional. El documento está firmado por Vicente Castaño, Salvatore Mancuso, Adolfo Paz (Diego Fernando Murillo Bejarano), Ramiro Vanoy, Hernán Hernández (Ever Veloza), Jorge 40 (Rodrigo Tovar Pupo), Diego Vecino (Edwar Cobos Téllez), Alemán (Fredy Rendón Berrío), Paisano, Águila, Ramón Mojana (Éder Pedraza), Gabriel Zapata, Ricardo (Rodrigo Zapata Sierra), Memín (Luis Arnulfo Tuberquia), Nano (Luis Fernando Jaramillo Arroyave) y Perra Loca (Héctor Javier Restrepo Santamaría).

Adicional a ello, se accedió a un informe de policía judicial fechado el 25 de agosto de 2009 en el que se dice que “Jaramillo Arroyave era un hombre de mucha importancia para el comandante del Bloque Mineros, Ramiro Vanoy Murillo”. Según este documento, sus actividades del narcotráfico le permitieron “ser una persona cercana a la Casa Castaño y posteriormente a través de sus máximos comandantes Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, y Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, al Bloque Central Bolívar”.

‘Nano’ se desmovilizó como combatiente raso el 20 de enero de 2006 con el Bloque Mineros, en Tarazá, Antioquia, pero según las autoridades continuó delinquiendo con buena parte de sus hombres, aunque esta vez asociado a la banda criminal ‘Los Paisas’.

Según fuentes judiciales, hace pocas semanas se conoció una nueva orden de captura en su contra, esta vez con fines de extradición, pues es requerido por autoridades federales de Estados Unidos para que responda por delitos asociados al tráfico de drogas hacia ese país.