Fue condenado a 27 años de cárcel por el homicidio del excontralor Alfredo Enrique Flórez, perpetrado por paramilitares. Esta es su historia.
Ramiro Suárez Corzo ha sido un influyente personaje en la vida política de Norte de Santander, no sólo porque fue alcalde de Cúcuta en el periodo 2004-2007, si no porque además su liderazgo político lo ha construido al lado de importantes alcaldes y gobernadores del Norte de Santander.
El pasado 12 de agosto, fue detenido cuando asistía al lanzamiento de la campaña del aspirante a la alcaldía de Cúcuta, Andrés Cristo, hermano del senador Juan Fernando Cristo, coautor de la Ley de Víctimas, y del candidato a la gobernación de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, quienes desde entonces, públicamente han manifestado que han recibido su apoyo político.
El Tribunal Superior de Bogotá condenó al ex alcalde a 27 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato del ex asesor jurídico de la Alcaldía de Cúcuta, Alfredo Enrique Flórez, perpetrado por paramilitares el 6 de octubre de 2003. Ésta decisión del Tribunal revoca la sentencia del 2 de abril del 2009 emitida por el Juzgado Octavo especializado de Bogotá que había absuelto a Suárez del crimen de Flórez.
En el de 2005, la Fiscalía archivó una investigación contra Suárez Corzo por sus presuntos nexos con paramilitares, argumentando que no existían pruebas suficientes para comprobar que en efecto, Suárez había participado de una reunión con Jorge Iván Laverde, alias ‘El Iguano’, uno de los comandantes del Bloque Catatumbo de las Auc y con Carlos Enrique Mora, alias ‘el Gato’, jefe de las autodefensas de Puerto Santander, en junio de 2003. La prueba principal de esta acusación habían sido los testimonio de alias ‘Andrés’ y de Jonathan Sepúlveda, ex paramilitares del Bloque Catatumbo.
Sin embargo, el 7 de septiembre de 2007, cuando todavía ejercía como Alcalde de la capital norte santandereana, las autoridades capturaron a Suárez Corzo, a raíz de una nueva investigación que pretendía esclarecer la responsabilidad del político en el asesinato de Flórez.
La investigación contra el ex alcalde inicialmente fue llevada por el segundo Juzgado Penal Especializado de Cúcuta, sin embargo, el 9 de junio del 2008, por solicitud la fiscalía delegada para el caso, el juicio se trasladó al Juzgado Octavo Penal de Circuito Especializado de Bogotá, el cual, en abril del 2009, absolvió a Suárez del homicidio de Flórez, argumentando que el ex asesor de la alcaldía había sido asesinado por las autodefensas por ser funcionario público y no por órdenes de Suárez.
Entre otras razones, la juez del caso también consideró que existían inconsistencias en los testimonios de desmovilizados que hablaban sobre la presunta relación entre los paramilitares y el político.
Suárez Corzo: un barón electoral en Cúcuta
Siendo joven y habiendo realizado apenas hasta quinto de primaria, Suárez Corzo, oriundo de Enciso, hizo sus primeros pinos en la política al lado del ingeniero Ignacio Duarte, alcalde del municipio de Los Patios en el periodo 1995-1997, un municipio vecino al área metropolitana de Cúcuta.
Aunque Suárez no fue propiamente funcionario de la administración de Duarte, según fuentes consultadas por VerdadaAbierta.com, fue uno de los más importantes contratistas de esa alcaldía. Para la época, Suárez montó una ferretería en frente a la sede de la Alcaldía, desde la cual suministraba materiales para todo tipo de obras civiles que se realizaban en el municipio.
A finales de los noventa, Suárez Corzo apoyó la campaña del ex gobernador liberal Jorge García Herreros. Y siguió armando su clientela política hasta que en las elecciones para la Alcaldía de 2000, impulsó activamente la campaña del candidato que resultó ganador por el Partido Apertura Liberal, Manuel Guillermo Mora Jaramillo. Mora, quien fue representante a la Cámara en 1998, fue elegido senador de la república para el periodo 2010-2014, teniendo abierta en la Corte Suprema de Justicia una investigación preliminar por sus presuntos nexos con el paramilitarismo.
Aparentemente Suárez fue personaje clave en la campaña de Mora Jaramillo. Fuentes consultadas por Verdadabierta.com aseguraron que desde entonces había rumores, sin confirmar, que aseguraban que Suárez había conseguido que dineros oscuros financiaran esa campaña, entre ellos los del extraditable Yensy Miranda Dávila.
Aunque para la gente en Cúcuta era indiscutible que el ex alcalde había contribuido al éxito de Mora, en un principio, Suárez noejerció como funcionario público en su administración. Una fuente le contó a VerdadAbierta.com que durante la administración de Mora (enero de 2001-31 de diciembre de 2003), Suárez montó una oficina muy cerca de las instalaciones de la Alcaldía, en donde atendía los reclamos, la quejas de líderes y representantes de la población civil y llamaba directamente a los funcionarios para que les solucionaran los problemas. Así, se convirtió en una especie de vocero informal de la Alcaldía de Cúcuta.
“Ramiro era el bulldozer de Mora, mientras que Mora era el niño rico de la ciudad”, dijo la fuente. A los pocos meses, Mora lo contrató como asesor. Desde ese cargo supo ganarse a la gente, y se fue haciendo en una figura muy popular. VerdadAbierta.com llamó en repetidas ocasiones al hoy senador Mora y no contestó las llamadas.
Por eso, en octubre de 2003, Suárez Corzo ganó las elecciones con una amplia diferencia sobre sus rivales, pues obtuvo el 62 por ciento de los votos, seguido por José Duarte, del movimiento Apertura Liberal quien obtuvo el 10 por ciento de la votación. Suárez Corzo, avalado por el Movimiento Colombia Viva, obtuvo 127.783 votos en la capital norte santandereana.
Esos años del ascenso político de Suárez Corzo coincidieron con la expansión de las Autodefensas Unidas de Colombia, con una estructura armada conocida como Bloque Catatumbo, que realizó una ofensiva particularmente cruenta que dejó más de tres mil víctimas civiles, desde 1999, hasta su desmovilización en 2004.
En ese sentido, tanto seguidores como detractores de Suárez consideran que en esa coyuntura era imposible hacer política sin consultarle o estar aliado con los paramilitares. La relación entre los Suárez y los paramilitares era tan evidente, que, en 2004, la Fundación Progresar en Norte de Santander envió una carta pidiéndole a Suárez Corzo que se desmovilizara con las Auc.
De acuerdo con la Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI), el fenómeno político que Suárez representó tiene como razón de fondo la interferencia del poder paramilitar en Cúcuta. “Este personaje pugnó luego de imponer una coalición mayoritaria en la Asamblea para elegir al Contralor, intervenir en el nombramiento del gabinete departamental y más tarde en la aprobación del Plan de Desarrollo departamental”, dice en su investigación “Parapolítica: la ruta de la expansión paramilitar”.
Suárez Corzo y el asesinato de Flórez
El ex asesor de la alcaldía de Cúcuta, Alfredo Enrique Flórez Ramírez, de 36 años, fue asesinado el 6 de octubre de 2003, a las 11:30 de la noche. Cuando se dirigía en su vehículo hacia su residencia, Flórez fue alcanzado por paramilitares que dispararon en varias oportunidades contra él. Los autores materiales del crimen fueron identificados como Jonathan Sepúlveda alias ‘Jonathan’ y Yovany Enrique Erazo, alias ‘Yerry’, ambos integrantes del Bloque Catatumbo de las Auc, bajo el mando de Jorge Iván Laverde, alias ‘El Iguano’.
Sobre el homicidio de Flórez, abogado de profesión, se tejieron varias hipótesis, la mayoría de las cuales, apuntaban a Suárez como determinador de su muerte. Inicialmente con las declaraciones de paramilitares implicados en el crimen, la versión que más fuerza tomó fue la de que el jurista había sido asesinado por solicitud de Suárez, quien para entonces aspiraba la alcaldía de Cúcuta. La razón del asesinato, obedecería a que Flórez, en calidad de asesor jurídico, se había convertido en “una piedra en el zapato” de Suárez en su camino hacia la alcaldía.
Así lo relataron a la justicia, en mayo y junio del 2007, el comandante financiero del Bloque Fronterizo de las Auc, alias `Andrés’, y los paramilitares responsables de crimen, alias ‘Yerry’ y alias ‘Jonathan’, quienes inicialmente aseguraron que el delito se había cometido por la organización paramilitar, para hacerle un favor a Suárez. A cambio de este favor, según lo señalaron los paramilitares, el ex alcalde ofreció beneficios del gobierno municipal a las autodefensas.
Estas afirmaciones concordaban también con lo dicho por ‘El Iguano’, que en marzo de 2009, ante el juez octavo especializado de Bogotá, que aseguró que alias ‘El Gato’ junto a Carlos Andrés Palencia González alias ‘Visaje’ o ‘Andrés’, habían asegurado que “el homicidio de Flórez era un favor que le hicieron a Ramiro (Suárez)”.
Sin embargo, pese a las confesiones iniciales de los ex paramilitares, algunos se retractaron. Este fue el caso de ‘Yerry’, de ‘Jonathan’ y de ‘Andrés’, quienes después de estar recluidos en la cárcel La Picota, junto al ex alcalde, cambiaron sus versiones, argumentando que fueron presionados para implicar a Suárez en el asesinato de Flórez.
Estas sospechosas retractaciones perdieron peso luego de que alias ‘Andrés’ informara sobre amenazas de muerte contra familiares de ‘Yerry’ y ‘Jonathan’, si ellos implicaban a Suárez.
Al momento de las retractaciones, existía otra versión sobre el asesinato de Flórez que cogía cada vez más fuerza, la cual responsabilizaba a Ana María de Flórez, esposa del jurista, quien fue directora seccional de Fiscalías, y actualmente es prófuga de la justicia. Esta versión se refería a que Ana María vinculada con los paramilitares había participado en el asesinato de su esposo, para cobrar un seguro de vida. Aunque Ana María fue condenada por sus vínculos con el Bloque Catatumbo de las AUC, esta versión después fue desvirtuada por la justicia
En Cúcuta, algunas fuentes consultadas por VerdadAbierta.com, coincidieron en que había una razón todavía más puntual para que Suárez quisiera matar a Flórez. Sostienen que éste último, en su calidad de asesor de la Alcaldía había emitido un concepto desfavorable sobre la venta de unos terrenos que pretendía hacer el entonces alcalde Mora. Suárez intentó persuadir a Flórez de que cambiara su concepto, pero este se mantiene firme y advierte que va a demandar a Mora. Esta hipótesis, sin embargo, no pudo ser explorada por la justicia, pues el día que mataron a Flórez le robaron su maletín en el cual, según sus amigos, se creía que llevaba pruebas de posibles negocios fraudulentos que pretendía hacer Mora.
Las reuniones de Suárez con paramilitares
Jefes paramilitares del Bloque Catatumbo de las Auc, entre ellos, Salvatore Mancuso y Jorge Iván Laverde, alias ‘El Iguano’, se han refirieron a los nexos de Suárez Corzo con el paramilitarismo en sus confesiones de Justicia y Paz.
En marzo de 2009, ante el juez octavo especializado de Bogotá, ‘El Iguano’ aseguró que el ex alcalde de Cúcuta se comprometió a trabajar con los grupos paramilitares de la región y ofreció dos cargos de su administración sí apoyaban su candidatura.
En esa misma oportunidad, el ex jefe del Bloque Catatumbo, habló sobre una presunta reunión dealias ‘Camilo’ y alias ‘El Gato’, mandos medios de ese bloque paramilitar. Según ‘El Iguano’, en esa reunión ‘Camilo’ , según versión de ‘El Iguano’, le dijo a Suárez que apoyarían su candidatura presionando a las comunidades para que votaran por él.
Salvatore Mancuso, en mayo de 2007, se refirió igualmente a las alianzas que presuntamente sostuvo el ex alcalde con los paramilitares.
De ser ratificado el fallo del Tribunal por la Corte Suprema de Justicia, Suárez Corzo, quien se encuentra recluido en La Picota, tendrá que pasar 27 años en la cárcel. Asimismo, se enviarían copias a la Fiscalía de los testimonios de desmovilizados que señalan al ex alcalde como presunto responsable del asesinato del veedor ciudadano de Cúcuta, Pedro Durán, ocurrido el 12 de agosto de 2003.
Entre los testimonios que se dieron durante el proceso en contra de Suárez por el asesinato de Flórez, se encuentra el del desmovilizado Carlos Andrés Palencia (también reconocido con el nombre de Ciprian Manuel Palencia), alias ‘Andrés’, quien declaró que Durán había sido asesinado para hacerle un favor político a Suárez Corzo. La razón, según la declaración del paramilitar, era que Durán iba a denunciar los vínculos de las autodefensas con Suárez.